21/03/2012

REFLEXIONANDO SOBRE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN A MAYORES

Unas 170 personas han participado este martes 20 de marzo en la jornada «Servicios Sociales en tiempos de crisis. Cómo innovar? », Organizada por el Consorcio de Acción Social de Cataluña en colaboración con el Ayuntamiento de Reus y la Asociación Catalana de Municipios, y dirigida a responsables políticos, técnicos y profesionales de los servicios sociales de los entes locales,   entidades sociales  y estudiantes de este ámbito.

 En la inauguración de la jornada participaron el alcalde de Reus, Carles Pellicer; el  gerente del Consorcio Social de Cataluña, Estanis Vayreda, y la, directora de los Servicios Territoriales en Tarragona de Bienestar Social y Familia, Anna Maria Solé y asisitieron un buen número de directores de residencias para mayores de Tarragona.

La convocatoria de la jornada ha querido transmitir a los profesionales del mundo social que a pesar del actual contexto de crisis hay que continuar desarrollando herramientas, tanto personales como profesionales, que permitan avanzar en nuevos modelos de gestión y de atención a los usuarios de los servicios sociales.

La jornada se ha desarrollado en dos ejes: la innovación, tanto en la gestión como en la prestación de los servicios  sociales y el trabajo en red entre instituciones, entidades y administraciones.

Conferencia en Reus sobre innovación en atención a mayoresLa jornada tenía  programado la ponencia «Innovación técnica: nuevos modelos de atención a las personas mayores. La atención gerontológica centrada en la persona », a cargo de Teresa Martínez, experta en gerontología social, para presentar el nuevo modelo de atención a las personas mayores, ACP (Atención  Centrada en la Persona). A su vez, Albert Serra Martín, máster en dirección pública por ESADE, profesor del Departamento de Política de Empresa y del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE y consultor en gestión pública, explicó estrategias para la gestión de la crisis en el ámbito de los servicios sociales, en  la ponencia «Innovación en la gestión: soy profesional de los servicios sociales: estrategias para la gestión de la crisis».

 

La clausura de la jornada corrió  a cargo del presidente de la Comisión de Servicios Sociales de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), David Saldoni de Tena, y de  la concejala del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella que afirmó en la jornada que «la actual situación de crisis económica nos obliga a hacer una lectura en profundidad de la situación de los servicios sociales ya repensar, entre los diferentes actores implicados, tanto la gestión y la prestación de los servicios, como las nuevas necesidades de los usuarios ».

La jornada también ha servido para dar a conocer a la demarcación de Tarragona el Consorcio de Acción Social de Cataluña (el CASC), que ofrece una nueva gestión de los servicios sociales a los entes locales.