21/07/2015

Reflexiones sobre el incendio en a residencia de ancianos Santa Fe de Zaragoza

Unos días después del incendio en la Residencia de ancianos Santa Fe de Cuarte de Huerva (Zaragoza) los medios de comunicación han empezado a centrarse en por qué una residencia de tercera edad sin una autorización definitiva estaba en funcionamiento, en cómo se inspeccionan las residencias y en qué requisitos deben cumplir.

Incendio en residencias de mayresLa verdad es que las residencias de tercera edad de Zaragoza, como casi todas las de otras provincias, reciben visitas de inspección periódicas y están sometidas al control de la administración.  El problema es que los sistemas de autorización y requisitos varían de una comunidad a otra y en Aragón tienen uno de los peores sistemas.

En Aragón existe una "autorización provisional" de la Comunidad Autónoma  que recibe la residencia tras disponer de autorización municipal.  Pasado un tiempo recibe una definitiva, cuando la comunidad comprueba que la residencia geriátrica funciona con los requisitos adecuados.  El problema radica en que en muchas ocasiones la residencia sigue con la autorización provisional durante mucho tiempo (ver información sobre reglamentación en Aragón).

Esta situación trae consigo que, si hay algún problema, la administración pueda decir que el centro no está autorizado.

Algunos periódicos prestigiosos como el Pais, han publicado noticia incidiendo en la posibilidad de que existan "residencias piratas", una situación que hace veinte años podía ser real pero no hoy.  En la noticia de El Pais de 19 de Julio de 2015, haciéndose eco de las palabras de Josep de Martí, director de Inforesidencias.com  habla de "administraciones incompetentes” que tienen sistemas de autorización tan complejos que permiten que las residencias funcionen mucho tiempo con autorizaciones provisionales. El caso de Aragón no habría ocurrido en otras comunidades con sistemas más ágiles. "Las inspecciones funcionan”, asegura. "Lo que pasa es que la de Madrid o Cataluña, donde la ley dice que hay que inspeccionar cada centro una vez al año, no tiene nada que ver con las de otras regiones”.

También esa noticia da con una de las claves que es que exista transparencia:  Cada vez hay más iniciativas para que las familias puedan elegir dónde vivirán sus mayores. "Ante el desasosiego que están generando las noticias sobre residencias”, la asociación de Ramírez ha elaborado y colgado en su web un decálogo para saber cómo valorar cada centro. En inforesidencias.com se las puntúa por el grado de transparencia que ofrecen: si publican la titulación de su personal, la ratio, incluso las actas de las inspecciones a las que se someten.

Leer opinión de Josep de Martí "Incendio en una residencia,  Pelotas fuera y marear la perdiz"

 

Nota: La fotografía corresponde al desalojo de una residencia en Australia