06/10/2008

RESIDENCIA EN FORMATO DE COOPERATIVA EN EXTREMADURA

¿PUEDE EL MODELO DE COOPERATIVA TRIUNFAR EN LAS RESIDENCIAS?

Leemos en Hoy.es lo siguiente "Como un entorno lo más parecido posible a un hotel o al propio hogar, con estancias dobles e individuales, servicio de habitaciones, horario de comedor flexible, gimnasio, biblioteca, taller ocupacional y amplias zonas verdes, enclavado a la falda de la sierra de Gredos. Esta es la idea de espacio idílico que han querido transmitir los promotores de la residencia de mayores de Losar de la Vera (Cáceres), que abrirá sus puertas en abril con cerca de 150 plazas. Se trata de una singular iniciativa de la sociedad cooperativa Servimayor Losar, proyecto que al principio era visto con ciertas reticencias pero que a medida que ha ido tomando forma ha ganado en popularidad."

La residencia, que está formada en parte por apartamentos de 40 m2, ha requerido una inversión de 4,3 millones de euros, de los que el 75% se afronta con recursos propios de la cooperativa y el 25% con ayuda pública. Esto quiere decir que las administraciones han entregado un millón de euros para la construcción.

Que algunas administraciones apoyen el cooperativismo parece correcto pero. ¿Es este un modelo por el que habría que apostar decididamente, incluos aportando capital público? ¿Qué pasa con las participaciones de los cooperativistas a medida que vayan muriendo? Este sería un buen tema para tratar en el foro de Inforesidencias.com