Residencia la Font participa en la Feria de la Formación Profesional

22/04/2017

Residencia La Font ha querido participar en la primera edición de "Acércate a la FP" que ha impulsado el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) con el fin de reforzar la orientación académica y profesional. Un punto de encuentro entre los diferentes centros de formación, las empresas y las personas que se han querido Residencia La Font en feria de la FPacercar a orientarse y asesorarse sobre los diferentes itinerarios formativos y profesionales. Una feria que se ha orientado a todas las edades: estudiantes, trabajadores desempleados y trabajadores en activo o parados temporalmente.

A través de esta experiencia hemos querido aproximarnos a la población para aportar una visión sobre los diferentes perfiles profesionales que integran el mundo residencial y que forman parte de la oferta y la demanda laboral en la actualidad.
  
En las últimas décadas los cambios sociales y culturales de nuestra sociedad han exigido una adaptación del modelo asistencial en geriatría donde ha sido necesaria la incorporación de otros profesionales de diferentes disciplinas para trabajar interdisciplinarmente los aspectos físicos, funcionales, psicológicos y sociales de la persona.

Por lo tanto, a través de este punto de encuentro hemos tenido la oportunidad de detallar las funciones que desarrollamos los profesionales que formamos parte de la residencia: gerocultores, fisioterapeuta, trabajadora social, psicólogo, etc ... y exponer en primera persona los diferentes servicios, proyectos y actividades que llevamos a cabo en nuestro centro. 

l FONT 2En este espacio hemos contacta't directamente con un público, sobre todo joven, con inquietudes sobre el itinerario formativo que deben escoger y las salidas laborales a las que podrían optar.

Desde nuestra experiencia hemos querido transmitir la nueva realidad respecto al crecimiento de los centros residenciales justificado por el envejecimiento de la población y por las necesidades de atención residencial detectadas en los últimos años. Estos cambios han supuesto también una nueva manera de entender y de acompañar a las personas que necesitan de nuestros servicios. Actualmente el enfoque principal de la atención a las personas mayores se sustenta en los principios de libertad y dignidad, globalidad, singularidad, interdependencia, autonomía y autodeterminación, tal como se promueve en el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) .

Estos contexto actual exige también cambios en los roles profesionales y por tanto en las competencias exigidas para trabajar en el mundo residencial. Por ello, también hemos querido transmitir la relevancia de competencias como: la empatía, la capacidad de comunicación, la paciencia, la amabilidad, la iniciativa, el autocontrol, el respeto y como eje central el TRABAJO EN equipo.En definitiva, son valores y capacidades imprescindibles para hacer efectiva una implementación real de la atención centrada en la persona.
FP 3 EN RESIDENCIA LA FONT
 
En conclusión, valoramos muy satisfactoriamente nuestra participación en la primera feria sobre formación profesional ya que hemos encontrado un espacio de diálogo con otros profesionales y hemos podido colaborar en la información y orientación de jóvenes y adultos que se han interesado en los centros residenciales como posible salidas profesionales.

¿Te ha parecido interesante este contenido?