Residencias para jubilados extranjeros, pero para los otros extranjeros

10/06/2015

 Cuando se habla de residencias para extranjeros se suele pensar en extranjeros ricos que vienen con sus pensiones de paises ricos a gastarla en la costa mediterránea.

Residencia Persikan para ancianos Persas en EstocolmoDurante los viajes geroasistenciales de Inforesidencias.com hemos visto que en Suecia se ha pensado también en hacer residencias y otros servicios para los "otros" extranjeros, o sea los inmigrantes que vinieron a trabajar y han envejecido.

Si en el viaje de 2014 visitamos la residencia "la Casa" especializada en atender a personas mayores de habla española, en la nueva edición del viaje geroasistencial visitamos la residencia Persikan.  Una idea que surge de un proveedor privado de servicios sociales sueco que pensó que sería interesante abrir una residencia para personas mayores de orgien Iraní.

Actualmente la residencia ofrece servicios a residentes que tienen en común ser musulmanes, dividiéndola por plantas y unidades de convivencia de 9 plazas.  Han acabado dedicando algunas de las unidades para personas mayores de origen iraní y otros ancianos de otros países musulmanes.  Como los que tienen origen iraní y sirio son muy diferentes en muchos aspectos, el ambiente debe ser diferente en sus respectivas zonas.

Una curiosidad que nos explica el director:  como el Ayuntamiento de Estocolomo ofrece una ayuda económica para un miembro de la familia que quiera dedicarse al cuidado, muchas familias que no se han acabado de integrarse en Suecia, prefieren pedir la ayuda económica que ingresar en la residencia.  Cuando finalmente toman la decisión, las primeras semanas la residencia tiene que dedicarse más a los familiares que a los residentes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?