04/08/2016

Reunión del comitè científico I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia

El Comité Científico del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ‘Una mirada hacia la evidencia’, que se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre, se ha reunido para la aprobación de la lista definitiva de ponentes que participarán en el encuentro organizado por la Fundación Ageing Lab con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén.

Reunion comité científico congreso envejecimientoLos bloques temáticos del encuentro se centran en el contexto, la salud, lo social, la persona, la innovación y la tecnología. Y, tal y como explica el presidente del Comité Organizador del congreso, "cada temática contará con un ponente de amplio conocimiento en la materia que tratará de llevar a la reflexión a los asistentes”. Concretamente, se trata de un grupo de expertos de diversas nacionalidades y sectores que aportarán experiencia en el emprendimiento empresarial e investigador.

Así, en el apartado del contexto, la ponente será la finlandesa Sari Ranta, experta en Gerontología y Salud Pública, que hablará de la ‘Situación social y económica del Envejecimiento en el Siglo XXI. La inversión social actual’.

Por lo que respecta al apartado de salud, los ponentes serán el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médica Integral del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Ollero; y el jefe del departamento de Geriatría y Cuidados Paliativos de Badalona Serveis Asistencials, Sebastià Santaeugenia; que abordarán el tema de la ‘Promoción de la salud en la vejez’.

En el bloque temático de lo social será Gustavo García Herrero, coordinador y ponente del Informe del estado social de la nación y director del Albergue de transeúntes de Zaragoza, el encargado de hablar del ‘Entorno y Estructuras sociales’ en este sentido.

Por su parte, el brasileño Alex Kalache, co-presidente del International Longevity Centre de su país y considerado el padre del concepto ‘envejecimiento activo’, participará reflexionando sobre ‘La Persona: Papel de las personas adultas mayores en la sociedad’.

En el apartado de la Innovación, será el director general de MACROSAD, Andrés Rodríguez, el que ofrecerá una ponencia sobre ‘Innovación e Inteligencia Colaborativa’.

Por último, en lo que respecta a la tecnología, la ponencia será ofrecida por Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas que abordará el tema ‘Tecnologías en Envejecimiento y Discapacidad’.