RICARDO MORAGAS APORTA SU VISIÓN SOBRE EL FUTRO DE LA GERONTOLOGÍA

07/06/2009

RICARDO MORAGAS APORTA SU VISIÓN SOBRE LOS RETOS FUTURO DE LA GERONTOLOGÍA

El Doctor Ricardo Moragas, uno de los padres de la Gerontología Social en España. Prolífico autor e investigador; promotor y director del Master en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona y, actualmente, Director del Grupo de Investigación del Envejecimiento de la UB participó en las V Jornadas Anuales Inforesidencias.com con una intervención titulada "Retos Futuros de la Gerontología Social".

El trabajo ha sido puesto a disposición de los visitantes de Infoesidencias.com dentro de la Geriateca.

Dentro de la constante labor de Ricardo Moragas en el campo del envejecimiento, el pasado Febrero fundó en Curitiba (Brasil) la empresa  “Roso y Moragas Consultores”. Roso es profesor de la Universidad Técnica Federal de Paraná, consultor de calidad y asesor de empresas como Honda, Brasil. Se dedica a la Gerotecnología con Moragas desde hace 8 años conociendo Barcelona y sus recursos gerontológicos gracias a 6 visitas desde su estancia inicial en  la UPC. Ha participado  en Seminarios, conferencias y reuniones gerontológicas en España y Brasil y con Moragas han diseñado una “Jornada de Información Gerotecnológica” para gerontólogos sociales y responsables asistenciales en las Administraciones Públicas, local, estatal y nacional. Fruto de ello ha sido  la implantación en la ciudad de Joinville, Santa Catarina(500,000 habitantes, 5000 mayores de sesenta años, más de 1000 viviendo solos) del primer servicio de teleasistencia GRATUITO para  mayores viviendo solos. Al año de la implantación la satisfacción es total para usuarios y municipio que ahorra costes asistenciales en urgencias geriátricas.

También, durante el mes de Mayo de 2009 ha estado en California impartidendo diferentes conferencias:

- 18 .Stanford University. School of Medicine. Geriatic Education Center. “Geriatric Health Care and Prevention of Dependence”

- 19. U California Los Angeles. Department of Social Welfare.”Aging and the Economic Crisis”

- 26 U California. Davis. School of Medicine. Seminar on ” Syndrome X Frail and  consequences on the Elderly”

- 27. U California San Francisco. School of Medicine. Center on Aging ”Prevention of Dependence in the Elderly through Preparation for Retirement”

- 29. Public Health Institute. Oakland “Geriatric Education and Training in Iberoamerica”

Este mes de junio  ha publicado en Brasil, “Aposentaduria” traducción al portugués de “Jubilación” Herder Barcelona. Editora Paulinas. Sao Paulo Brasil. Dicha editorial  publicó la traducción  “Gerontologia Social” 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?