RIOJA: LA CONSEJERÍA FINANCIA CON 2,1 M OBRAS DE MEJORA EN 11 RESIDENCIAS

01/08/2006




La Consejería de Servicios Sociales de la Rioja tiene previsto destinar a lo largo del 2006 más de 2,1M de euros a planes de mejora de 11 residencias de esta Comunidad con la finalidad de que puedan cumplir los requisitos exigidos por su Ley de Dependencia. El Gobierno Riojano empezó en el ejercicio 2000 a adecuar las residencias de mayores y a finales del 2005 se había llevado ya a cabo una inversión de más de 3,5M de euros. Esta medida no agrada al sindicato UGT que tacha de favoritista a la Consejería y le acusa de no haber construido ninguna residencia pública desde el año 1985.

Durante el presente año la Consejería destinará el montante antes indicado a planes de mejora de once residencias de mayores, nueve de titularidad privada sin ánimo de lucro y otras dos de titularidad municipal. Este dinero financiará el 80% del coste de los trabajos de reforma de habitaciones, baños, salas comunes, cocinas, sistemas de calefacción y de seguridad. Estas intervenciones han ido precedidas de un chequeo previo efectuado por la Administración Riojana con el fín de detectar las necesidades puntuales de cada centro.

Esta política de financiación está siendo duramente criticada por parte de la Secretaría de Igualdad y Servicios Sociales y la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT de la Rioja, que cataloga de "favoritismo" el hecho de que una inversión tan elevada se destine a residencias de mayores de carácter privado "favoreciendo, además, el lucro de determinadas entidades religiosas". Además, en el comunicado a través del cual el sindicato manifestó su desaprobación con la medida criticó al Gobierno regional por no haber construido ninguna residencia de mayores de titularidad y gestión pública desde el año 1985.

En respuesta a estas acusaciones el Gobierno Riojano defiende que la red de centros públicos de personas mayores se encuentra ya adaptada a los requisitos de calidad asistencial exigidos por la normativa, a falta de un sólo centro en Anguiano, y que entre el 2008 y 2009 ya estarán concluidas las obras de toda la red riojana formada por una treintena de centros. Por otro lado esta comunidad tiene previsto ampliar la oferta actual de residencias mediante la creación de 300 nuevas plazas gracias a un nuevo centro en Nájera, 50 plazas de alzheimer y dos nuevas residencias en Logroño.

Es obvio que los nuevos tiempos que se avecinan para el sector no pasan únicamente por la apertura de nuevas residencias, sino también, bajo una óptica racional por una adaptación de los centros ya existentes. Por consiguiente, ¿Es tan perversa la política del gobierno riojano de mejorar la calidad de las instalaciones de los centros ya preexistentes?

¿Te ha parecido interesante este contenido?