Robots en residencias geriátricas

05/09/2022

La tecnología cada vez está más presente en las residencias geriátricas, tener  un robots como cuidador era algo impensable hace algunos años, sin embargo, en países como Japón o China se ha convertido en algo habitual,. En España apenas se empieza a ver en algunos centros geriátricos, sin embargo, no es lo habitual y seguramente aún pasaran varios años para ver este tipo de tecnología y que sea aceptada por la población mayor. 


Las empresas  dedicadas a la fabricación de robots empiezan a trabajar para adaptarse a las necesidades de las personas mayores. Los robots para residencias geriátricas tienen algunas características, ya que el objetivo es que apoyen en diferentes actividades de vida diaria, pero además que también sean un apoyo para los diferentes profesionales, es decir, que también se conviertan en cuidadores de los usuarios de residencias geriátricas, centros de día o ayuden en las diferentes tares en los domicilios de los ancianos.

Los robots están programados para ayudar en terapias cgnitivas, para hacer un reconocimiento facial de las personas y esto ayuda a que sea una atención personal. Ayudan a recordar la toma de medicamentos, acompañan a los mayores en algunas actividades, están programados para detectar estados de ánimo, para jugar. También pueden apoyar en tareas como llevar o traer objetos, alimentos o medicamentos. En otras palabras los robots para centros geriátricos están programados para apoyar en diferentes tareas y  para realizar actividad física y mental, así como de entretener a los mayores. Seguramente a medida que avancen estos proyectos en los centros geriátricos, se incluirán más funciones para que los robots pueda interactuar y los mayores se sientan a gusto. 

En Soria, según dio a conocer la Consejera Isabel Blanco un total de 15 robots inteligentes ayudarán a las personas dependientes de la residencia los Royales de Soria, algo nuevo e innovador cuyo objetivo es avanzar en la implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León. Con estas iniciativas Castilla y León se convierte en un referente en los servicios sociales, no solo modernizando los servicios, sino, utilizando las nuevas tecnologías al servicios de las personas mayores

¿Te ha parecido interesante este contenido?