Rompiendo estereotipos sobre la tercera edad. Keith Richards roquero de la tercera edad

27/07/2015

Hay preguntas cuya respuesta puede resultar sorprendente: ¿Qué edad es la adecuada para ingresar en una residencia de tercera edad?; ¿qué edad es la adecuada para grabar un disc?.  La respuesta a la primera pregunta es más sencilla (aquí está).
 
Keith Richards saca disco a los 74 añosLa segunda es otra cuestión.  Keith Richards, de 72 años, veterano Rolling Stone, saca disco en solitario tras veinte del último.  Es guitarrista, cantante, actor y productor musical. Ha estado con su grupo, The Rolling Stones desde 1962, formando junto con Mick Jagger (cantante) y Charlie Watts (batería) el grupo más longevo de la historia del rock. Ha sido elegido por la revista musical Rolling Stone como el número cuatro entre los mejores guitarristas de todos los tiempos.
 
La extensa e intensa carrera musical con su banda no le impide meterse en proyectos, en una edad en la que podría disfrutar de una muy holgada jubilación en cualquier retiro para ancianos multimillonarios. Así le pudimos ver haciendo del padre del pirata Jack Sparrow en Piratas del caribe: en el fin del mundo de 2007 y en Piratas del caribe: en mareas misteriosas de 2011. Nada se le pone por delante a este inquieto veterano. Y así el próximo 18 de septiembre publicará su tercer álbum en solitario y el primero en más de 20 años, Crosseyed Heart, «una clase magistral de quince lecciones» con aires de reggae, rock, country y blues.
 
En julio podemos disfrutar de «Trouble», una «delicia guitarrera» en la que el inglés toca la guitarra eléctrica, la acústica y el bajo además de prestar su voz y hacer los coros. Este primer tema está compuesto y producido por él mismo y un «puñado de viejos colegas». Richards ha declarado: «Me lo he pasado en grande con este disco y ha sido genial volver a trabajar con Steve Jordan y Waddy Wachtel. No hay nada como llegar al estudio sin tener ni idea de lo que va a salir de ahí. Si estás buscando guerra, "Trouble” te va a dar justo lo que necesitas».
 
Keith ha escrito o coescrito la mayoría de los temas de Crosseyed heart, y en el colaboran artistas como Norah Jones, que canta con él «Illusion», una balada que han compuesto juntos. El álbum tiene ecos country, los matices reggae o influencia del jazz. Además se ha rodeado de amigos y colegas que ya le acompañaron en otros discos en solitario. Keith ha publicado otros dos discos de estudio en solitario titulados Talk Is Cheap (1988) y Main Offender (1992) además de la actuación en directo «Live at the Hollywood Palladium» (1988). Richards, con 72 años, contagia la energía de un joven entusiasta. Demuestra con sus proyectos, su música y sus giras que la llamada tercera edad, es a veces un asunto más de convenciones y actitud ante la vida que de cifras. 
 
Más información

¿Te ha parecido interesante este contenido?