05/09/2016

Sanitas Mayores celebra la clausura de sus propios Juegos Olímpicos

La tercera edad ha tenido sus propias y reñidas competiciones en las residencias de Sanitas y 5 000 mayores disfrutaron con la fiesta de clausura de sus particulares Juegos Olímpicos.

Cerca de 5 000 residentes en 37 centros para mayores a nivel nacional han festejado la clausura de los Juegos Olímpicos en los que han competido este verano. «Un verano olímpico» ha medido las habilidades deportivas de los residentes de Sanitas Mayores. Entre el 1 y el 21 de agosto han competido en cinco disciplinas: lanzamiento, puntería, pesca, bolos y tiros a puerta.

Olimpiadas SanitasSe trata de una iniciativa llevada a cabo por Sanitas Mayores para promover la práctica de actividad física y de deporte, pilares de un envejecimiento saludable y feliz. Así lo estima el 69 % de los encuestados en el estudio Actitudes hacia el envejecimiento, realizado por Bupa, matriz de Sanitas, que considera que un buen estado de forma es un aspecto esencial para ser feliz en la vejez.

«A través del ocio, la diversión y la socialización siempre es más fácil motivar para la práctica de ejercicio. Una rutina adaptada a las necesidades de cada persona contribuye a su estado funcional y orgánico, mejora su bienestar y, en definitiva, su calidad de vida», afirma el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Sanitas Residencial Altanova-Sant Gervasi en Barcelona ha liderado el medallero olímpico con 4 medallas de oro. A continuación, Sanitas Residencial Les Corts en Barcelona ha quedado en segundo lugar con 2 oros, 4 platas y 3 bronces. La delegación de Sanitas Residencial Loramendi en Erandio ha alcanzado la tercera posición con dos oros. En total se han entregado 16 medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce.

La celebración de una ceremonia de clausura en cada centro ha servido para despedir el verano olímpico de Sanitas Mayores y festejar los buenos resultados y el alto grado de participación de la iniciativa. Junto con las actividades deportivas, los mayores también se han implicado en todo el proceso de preparación previo llevado a cabo en el mes de julio que incluyó el encendido de un pebetero, la elaboración de una mascota, banderas y otros elementos relacionados con los diferentes países representados en este evento deportivo.

Entre los efectos positivos de practicar deporte destaca la mejora del equilibrio, la postura y la agilidad; la reducción de la tensión arterial; además la actividad deportiva contribuye al equilibrio cardio-respiratorio y aumenta la fuerza muscular.

Además, la gran variedad de ejercicios y deportes permite que los mayores puedan adaptarse a las actividades en función de su disposición física y cognitiva. Así, aquellos con problemas articulares, musculares o cognitivos pueden fortalecer la musculatura o relajarse al mismo tiempo que llevan a cabo otras labores beneficiosas como aumentar los contactos sociales y su participación en las actividades del centro geriátrico.