SANITAS RESIDENCIAL OBTIENE EL PREMIO A LA EXCELENCIA ASISTENCIAL

10/01/2013

Sanitas Residencial ha sido galardonada con el Premio Avedis Donabedian a la Excelencia en Calidad en la categoría de atención sociosanitaria y a la dependencia, que otorga la Fundación Avedis Donabedian.

La compañía que ofrece atención individualizada en una extensa red de residencias geriátricas especializadas en la atención a mayores recibirá el reconocimiento esta tarde en un acto que tendrá lugar en el Palau de la Música de Barcelona a partir de las 20 horas.

Premio a Sanitas ResidencialEste reconocimiento ha sido concedido por la calidad del servicio y la gestión que se desarrolla en los 40 centros residenciales que integran Sanitas Residencial, la mayoría de los cuales disponen de la Certificación ISO 9001:2008. También, por su programa de racionalización y eliminación de sujeciones, denominado "Por una residencia libre de sujeciones”.

El fin de este galardón es reconocer a aquellas instituciones que tienen un plan de calidad como medio de excelencia y que pueden demostrar los resultados conseguidos en términos de mejora de la asistencia y la satisfacción de los usuarios.

De los 40 centros que componen hoy la red de Sanitas Residencial, un total de 37 han obtenido la certificación ISO 9001:2008 que define el "Sistema de Gestión de Atención Integral de Personas Dependientes en Residencias”, puesto en marcha para valorar la calidad del servicio que la compañía ofrece a los residentes y a sus familias.

Sanitas Residencial es la primera compañía del sector en España que incluye en la certificación todos los procesos clave de atención a las personas mayores dependientes en residencias y que ha acreditado la calidad de su servicio con una norma oficial en un número tan elevado de centros.

El proyecto "Por una residencia libre de sujeciones”, puesto en marcha a principios de 2011, es un plan con el que se quiere eliminar el uso de sujeciones físicas en todos los centros para preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes. También pretende radicar los efectos adversos del uso de estas medidas, como la inmovilidad, el mayor riesgo de úlceras por presión, la incontinencia o los síntomas conductuales.

Actualmente, doce centros de Sanitas Residencial ya han realizado la acreditación como libres de sujeciones por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y cinco más han completado la certificación como centros no sujeción de LIBERA GER por la Fundación Cuidados Dignos. Asimismo, otros diez centros se encuentran en proceso avanzado de reducción de sujeciones, camino de su eliminación. El objetivo final de Sanitas Residencial es que todos sus centros estén acreditados.

Los Premios a la Excelencia en Calidad de la Fundación Avedis Donabedian fueron instaurados en 1993, con el fin de distinguir públicamente el trabajo realizado por los profesionales y los centros día a día. Estos premios se agrupan en tres áreas: información social y transparencia, mejora de la calidad en los diferentes sectores y reconocimiento a personas de especial relevancia. El premio a la Excelencia en Calidad en Atención Sociosanitaria y a las Personas con Dependencia es patrocinado por la Fundació Unió Catalana d’Hospitals.

La Fundación Avedis Donabedian, creada en 1989, es el órgano gestor del Instituto Universitario Avedis Donabedian-Universidad Autónoma de Barcelona. Su misión es colaborar con los profesionales. Su misión es colaborar con los profesionales y otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?