Sanitas Residencial reduce el uso de contenciones a menos de un dos por ciento

22/01/2015

El grupo Sanitas Residencial puso en marcha en 2010 el programa ‘Por una residencia sin sujeciones’ con la finalidad de preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes sin tener que utilizar sujeciones de ningún tipo (físicas ni farmacológicas).

Uso de contenciones en residencias de Sanitas ResidencialTras cuatro años en los que ha sido algo común enterarse que otra residencia de mayores del grupo Sanitas Residencial había retirado las contenciones y obtenía el pertinente certificado de CEOMA o de la Fundación Cuidados Dignos (llegando a obtener ese certificado en 27 de sus 40 residencias de mayores), ahora la entidad ha informado que en el conjunto de sus centro se ha pasado de un uso de contenciones en el  22% de usuarios a uno del 1,31% actual. En este sentido, Sanitas Residencial señala que "esta cifra es más llamativa si se compara con la media española, que alcanza el 39 por ciento”.

En el comunicado difundido por la empresa también se indica que "son muchos los problemas clínicos que se pueden originar como consecuencia de la limitación del movimiento voluntario de los residentes, desde problemas físicos como úlceras, infecciones, atrofia muscular o estreñimiento hasta problemas psicológicos como depresión, pérdida de autoestima, alteraciones conductuales. Este programa ha generado un cambio de cultura que incluye una atención centrada en la persona donde cada caso concreto se valora de una forma específica para proporcionar un trato individualizado y personalizado según las necesidades de cada residente. Así, se fomentan las terapias no farmacológicas, mediante un uso racional de la medicación, se potencian los planes de fisioterapia específicos y se realizan terapias ocupacionales de forma periódica que proporcionan al residente confort y bienestar”.

 Informaciones que pueden ser de interés:

Noticias:

Eliminación de contenciones: Una historia real

Las contenciones en residencias captan la atención de los medios

Blogosfera:

Sobre contenciones en residencias

Más sobre contenciones en residencias


¿Te ha parecido interesante este contenido?