18/07/2015

Sanyres publica las principales magnitudes de la gestión de sus centros durante el ejercicio 2014

20 centros, 5.080 personas atendidas, 1.503 empleados. Son sólo algunas de las cifras que se desprenden de su memoria anual

Además de servir como un resumen de las principales magnitudes de la gestión de sus residencias para mayores, también es una guía para comprender los hitos que se han producido en el grupo a lo largo de este último año.

Grupo SanyresEn el año 2014 se cumplieron 15 años desde que se abrió la primera residencia geriátrica de la compañía. Ahora, son ya tres lustros al servicio de las personas mayores dependientes y cuenta con 20 centros asistenciales ubicados en las principales ciudades españolas y puntos turísticos de interés.

Tomando como referencia los datos de los últimos cuatro años, y a pesar de haber pasado tiempos complicados dentro del sector sanitario, con recortes importantes en los presupuestos tanto de la administración pública como de las propias familias, la evolución de la facturación de Sanyres en su conjunto se ha incrementado, pasando de 53.660.000 euros en 2011 a los 55.967.207 euros de 2014.

Principal logro, la formación del equipo humano

Para Ramón Berra, director general del Grupo Sanyres, "el aumento de nuestra facturación significa que hemos llevado a cabo una gestión adecuada a los nuevos tiempos. Hemos sabido adaptarnos a lo que nos pedía el mercado, gracias sobre todo a la diferenciación del resto. Y esta diferenciación se basa no sólo en ofrecer tratamientos punteros en los cuidados geriátricos. Más importante aún es tener un equipo profesional altamente motivado que ejerce su trabajo con mucho cariño y dedicación. Nuestra gente es lo que nos posiciona en un entorno muy competitivo. Creo que hemos dado con la clave de lo que de verdad importa: el personal”. En este sentido, durante 2014 Sanyres ha destinado gran parte de su presupuesto a la formación continua, sobre todo en el área de la atención personal al residente y a sus familias. Berra apunta que "a lo largo del territorio nacional contamos con

un equipo de más de 1.500 trabajadores. Y a todos les hemos dado la oportunidad de reciclarse dentro de la propia compañía. Hemos impartido 50.000 horas de formación específica para cada puesto, lo que ha supuesto una capacidad increíble de organización de la plantilla para poder llegar a todos. Estamos muy satisfechos con los resultados, puesto que ya incluso podemos ver sus frutos en las encuestas de satisfacción. Hemos subido de 3,8 puntos a 4,00, en una escala del 1 al 5. Y sabemos que el año que viene los datos serán aún mejores”.

Nuevas tecnologías y tratamientos geriátricos innovadores

Con 3.373 plazas, y diferentes opciones de residencia que incluye centros sociosanitarios, residencias geriátricas, resorts de apartamentos y centros que se acercan más al concepto de hotel que de residencia, durante 2014 se han atendido a 5.080 personas y se han puesto en marcha diversos programas innovadores de tratamientos en el campo de la geriatría.

También las nuevas tecnologías son imprescindibles para entender el crecimiento de esta compañía. Desde una plataforma de realidad virtual que permite la rehabilitación para mejorar funciones cerebrales dañadas, hasta una app propia desarrollada durante 2014 que permite la comunicación directa con los familiares de los residentes o la inclusión de modernas herramientas informáticas para mejorar la gestión y el flujo de información entre departamentos, son sólo algunas de las incorporaciones tecnológicas que ha llevado a cabo Sanyres este último año.

En opinión de su director general, "si queremos dar un paso más, adelantarnos al resto, entonces debemos ser más osados. Por eso dedicamos muchos esfuerzos a implementar nuevos procesos y a aprender a utilizar innovadoras herramientas de gestión que nos permitan avanzar. Porque la calidad asistencial y el trato personal debe ir de la mano de cualquier nuevo procedimiento que nos ayude a hacerlo mejor. No hay que tenerles miedo, sólo hay que entender bien tu necesidad y saber buscar la herramienta que te la puede satisfacer”.

Planes de futuro del grupo Sanyres

Sanyres pretende ser la punta de lanza de un nuevo tipo de cuidados geriátricos. Ramón Berra afirma que "la población sigue aumentando su esperanza de vida. De hecho ya lo estamos notando en nuestros centros, donde la edad media de nuestros residentes en 2014 ha sido de 83,92 años. Esto quiere decir que tenemos un futuro esperanzador en cuanto a

que los cuidados geriátricos son cada vez más necesarios. Pero es que además, son muchos los mayores que aún conservan cierta autonomía y no necesitan de una vigilancia tan exhaustiva de su salud. Lo que quieren es vivir tranquilos, en un entorno lo más parecido posible a su hogar, independientes y libres, pero con la seguridad de tener un médico a mano. Y esto es hacia donde vamos. Seguiremos creciendo con centros que aporten este plus. De hecho ya estamos en el camino y estamos a punto de inaugurar un resort en Marbella que se acerca más a la idea que tenemos de un hotel que de una residencia. Es el concepto "care hotel”, que Sanyres propone como alternativa a aquellas personas mayores que buscan algo diferente.”

Compromiso social y huella positiva

La vida de un grupo empresarial como Sanyres, con residencias en diferentes regiones españolas, obligatoriamente debe ir ligada también a la vida de esas ciudades. Por eso, su director general insiste en que "en esta organización estamos convencidos de que debemos dejar una huella positiva en los lugares donde desarrollamos nuestra actividad. Somos socialmente responsables y hemos asumido el compromiso de trabajar con transparencia y gestionar nuestros centros de forma sostenible. Es un modo de hacer las cosas. Y por eso formamos parte de la vida de las comunidades donde trabajamos. Organizamos eventos, patrocinamos equipos, somos mecenas culturales… en definitiva, nos importan las necesidades de la gente que confía en nuestros servicios”.

Sobre Grupo Sanyres

Grupo Sanyres nace con el deseo de proporcionar a los cuidados de los mayores un servicio de calidad conforme a la demanda actual de la sociedad. Su objetivo es ofrecer atención a las personas mayores, dependientes o no, en un ambiente hogareño, con terapias innovadoras y respetando su intimidad y deseos personales. Además, se trabaja para prolongar en el tiempo la autonomía personal del residente mediante programas terapéuticos personalizados de rehabilitación funcional y cognitiva que permiten retrasar la aparición de situaciones de dependencia.

Sanyres publica las principales magnitudes de la gestión de sus centros durante el ejercicio 2014