Sanyres se compromete a ayudar a las mujeres mayores en situación de vulnerabilidad

01/07/2016

El grupo ha firmado un acuerdo de colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas para la realización del proyecto "Respira”

 
UDP Residencias Sanyres RespiraEl director general de grupo Sanyres, Ramón Berra de Unamuno, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Presidente Nacional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pintado, con el objetivo de contribuir a la realización del proyecto "Respira”, de apoyo a mujeres mayores en situación de vulnerabilidad. El acto tuvo lugar durante la mañana de hoy, en las oficinas de la UDP.

"Respira” es un programa de descanso, formación e integración para mujeres mayores que pretende romper con la soledad y el aislamiento a través de la creación de grupos de relación interconectados. Concretamente, está destinado a mujeres que viven en situación de soledad no deseada, mujeres en riesgo o situación de pobreza y mujeres cuidadoras de familiares dependientes. Según Ramón Berra, "se trata de un colectivo muy sensible a padecer situaciones de gran soledad. Por estadística, las mujeres son más longevas, lo que en la práctica se traduce en que se quedan viudas y solas en mayor medida que los hombres. Su mayor esperanza de vida muchas veces viene asociada a que son ellas las que normalmente se encargan de cuidar a los familiares dependientes. Si encima no disponen de recursos propios, se convierten en un grupo de riesgo al que debemos prestar especial atención”
 

Programa "respira"


El programa pretende proporcionar un alivio a las personas que padecen alguna de estas situaciones, poniéndolas en relación con otras en situaciones similares, en un entorno diferente, a través de una experiencia distinta, física y mentalmente saludable. Y es que el proyecto tiene como finalidad ofrecer a las participantes una ocasión de romper con la rutina diaria y tomar distancia de los problemas cotidianos. 

El programa, que arrancará en las ciudades de Madrid, Ávila y Valladolid, abre para las beneficiarias un nuevo espacio de relación y participación, donde se crearán grupos de personas residentes en ámbitos próximos, y se ofrecerá la posibilidad de tener encuentros habituales con estas personas, mediante la organización de actividades recreativas periódicas. A dichas actividades serán invitadas las integrantes de los distintos grupos para fomentar el movimiento asociativo de personas mayores y la creación de redes de apoyo a mujeres mayores en situación de vulnerabilidad.

Ramón Berra asegura que "nuestra aportación a este proyecto se centra en dotarles de una prestación económica que les permita llevar a cabo las actividades de cohesión entre las participantes. El objetivo del programa nos parece que encaja con nuestro trabajo  en el cuidado experto de las personas mayores. Creemos que la atención médica debe ir siempre acompañada de una vigilancia de aspectos igual de importantes como el estado anímico, fundamental para un envejecimiento natural y con calidad de vida”.

Desarrollo del Proyecto


El proyecto se desarrollará en diferentes etapas. En primer lugar se llevará a cabo la formación de los voluntarios, que aportará la Unión Democrática de Pensionistas, como guías. En una segunda etapa se procederá a seleccionar a las participantes con la colaboración de los servicios sociales de los Ayuntamientos de Madrid, Valladolid y Ávila, así como con las asociaciones de mayores de las ciudades y localidades participantes. En tercer lugar se celebrará el primer evento, la jornada de encuentro y trabajo en el Centro Nacional de Educación Ambiental, dentro de la Reserva de la Biosfera de Valsaín. Y finalmente, se dará paso a las actuaciones de seguimiento de las participantes. Este último punto consiste en celebrar a lo largo del año acciones que promuevan el mantenimiento de las relaciones y cohesionar al grupo.

Por otro lado, el programa también ofrecerá a las beneficiarias información y documentación sobre los recursos y programas comunitarios disponibles en sus lugares de residencia, con el fin de que mejoren sus posibilidades de reintegración social, a la vez que amplían sus círculos de relación personal.

El programa cuenta con la colaboración de voluntarios de asociaciones de mayores, lo que facilitará la incorporación de los beneficiarios del programa a las actividades e iniciativas puestas en marcha por las asociaciones que aportan voluntarios.

Unión Democrática de Pensionistas (UDP)


Unión Democrática de Pensionistas es la primera confederación de asociaciones de personas mayores de España, con presencia también en ciudades de Europa e Hispanoamérica. Desde 1976 defiende los intereses de los mayores y realiza diversos programas de intervención social.

Su programa de voluntariado aporta compañía y apoyo a personas mayores, y moviliza anualmente a más de 11.000 personas entre usuarios y voluntarios en más de 130 localidades españolas.

UDP forma parte de las principales entidades y plataformas del Tercer Sector y está presente en los órganos de representación de personas mayores tanto a nivel nacional, ostentando la vicepresidencia del Consejo Estatal de Personas Mayores, como internacional, EURAGE.

En el programa "Respira”, que cuenta con el apoyo de Sanyres, participan la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Ávila, la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Madrid, y la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Valladolid.

¿Te ha parecido interesante este contenido?