SAR FORMARÁ Y DARÁ TRABAJO A MUJERES CON PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN

25/04/2006

Grupo SAR forma e integra en su plantilla a mujeres con problemas de inserción laboral 


La mayoría de las mujeres que realizan las prácticas del curso en las instalaciones del Grupo SAR son contratadas por la compañía para trabajar en los complejos residenciales que tiene repartidos por todo el territorio español.

El Grupo SAR, uno de los principales operadores españoles en prestación de servicios para personas mayores, y la Fundació Formació i Treball, promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona, ofrecen cursos de auxiliares de Enfermería en Geriatría que fomentan la inserción laboral de mujeres. Las alumnas, mujeres en situación de desocupación laboral y problemáticas asociadas de integración sociolaboral, una vez terminado el curso son integradas en un 90% en la plantilla del Grupo SAR, que cuenta actualmente con más de 2.000 profesionales repartidos por todo el territorio español. Se trata de un tipo de formación que ayuda a capacitar a aquellas personas, con o sin experiencia laboral, que tienen dificultades para encontrar trabajo.

La Fundación SAR y Formació i Treball ofrecen los cursos de auxiliar de Enfermería en Geriatría, de acuerdo con los programas de formación ocupacional del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. La mayoría de las alumnas que participan en ellos son contratadas posteriormente para trabajar en los complejos residenciales que el Grupo SAR tiene repartidos por todo el territorio español (actualmente dispone de 22 complejos funcionando y 9 que están en construcción).

En estos cursos la Fundación SAR aporta sus profesionales para impartir la formación teórica y práctica, facilita las instalaciones y equipos necesarios para que los alumnos realicen las horas de prácticas, y se compromete a dar prioridad a los estudiantes para que puedan trabajar en sus complejos residenciales, siempre que cumplan con el perfil profesional requerido, lo cual se ha conseguido en la totalidad de las alumnas participantes. Los profesores del curso imparten clases sobre organización del trabajo, comunicación y atención personal a los residentes, nutrición, hidratación, manipulación de alimentos, seguridad en el trabajo y sensibilización medioambiental, entre otras materias.
La directora de la Fundación SAR, María Dulce Fontanals, considera muy positivo que las alumnas "continúen su formación en el futuro y fomenten su espíritu de superación”, en un sector muy necesitado de personal cualificado. Asimismo, destaca "la excelente labor de los profesionales implicados en este curso, que durante cuatro meses imparten las asignaturas necesarias para formar a las nuevas auxiliares de enfermería en geriatría”.

Por su parte, según el director de Formació i Treball, Timoteo Ramírez, "la asistencia a las personas mayores es cada vez más importante en nuestra sociedad, es un campo que está en expansión y que requiere profesionales preparados. Es por esta razón que pensamos que estos cursos son muy positivos, porque permiten impartir los conocimientos necesarios para estos futuros profesionales, y además sirven de ayuda a un sector de la población que corre un importante riesgo de exclusión social".

SAR, grupo líder en la gestión de servicios residenciales, atiende las necesidades de cada persona, ya sea en su domicilio a través de SAR Domus -desde donde se prestan servicios médicos, de enfermería y de apoyo a domicilio y servicios de teleasistencia y de consultoría telefónica médica y social-, en los complejos de viviendas con servicios ADOREA -donde se ofrece un nuevo estilo de vida para personas mayores de 55 años en viviendas, con una amplia gama de servicios hoteleros y de confort y atención 24 horas - o en los centros residenciales y centros de día SAR, donde con una atención integral y personalizada, se ofrece servicios de alta calidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?