SARquavitae plantea la perspectiva ética del cuidado en el final de la vida

30/04/2015

La empresa SARquavitae, que gestiona residencias geriátricas y servicios de atención a personas dependientes en diversas comunidades autónomas lleva tiempo elaborando y difundiendo material sobre la atención al dependiente desde una perspectiva ética.   En una de las últimas iniciativas enmarcadas en esta línea, su comité de ética asistencial ha presentado en Madrid el libro "Crisis de sentido en el atardecer de la vida”.  La presentación la ha llevado a cabo el presidente del comité y director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, el Dr. Francesc Torralba. El libro reflexiona y ofrece herramientas a los profesionales del ámbito  de la atención  socio sanitaria ante situaciones  provocadas por el hastío de vivir de las personas a las que cuidan.

Etica en la final de la vida de ancianos. Libro de SARquavitaeJosé Luis Roselló, Director General de SARquavitae, ha presidido el acto y ha hecho especial mención de la "voluntad de SARquavitae” de ofrecer "pautas y formación tanto a profesionales como a familiares en un momento tan delicado como es el final de la vida”.

La publicación recoge una profunda y valiosa reflexión en torno a la pérdida de sentido vital y abarca desde las posibles causas y motivos hasta las estrategias de intervención. Francesc Torralba ha comentado que "las reflexiones del libro persiguen un doble objetivo. El primero, ayudar a las personas que padecen este cansancio vital para que puedan encontrar de nuevo sentido a la vida. El segundo, proporcionar herramientas de reflexión a profesionales y familiares para llegar a comprender mejor la situación en la que estas personas están inmersas”.

La guía se divide en 7 partes en las que se ab obordan detalladamente los problemas que pueden surgir. La recreación de tres casos de personas que han experimentado crisis de sentido en sus vidas sirve de inicio, siguiendo con un exhaustivo listado de las fases y causas de su aparición, así como de las principales consecuencias para la persona anciana y su entorno familiar y social. Para finalizar se plantean estrategias para afrontar la situación.

Animamos a la lectura del libro del que SARquavitae ha ofrecido una versión en PDF descargable desde este enlace.

Como aperitivo, el libro empieza así:

 En sus casi diez años de andadura, el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae, liderado por el Dr. Francesc Torralba, ha realizado una valiosa labor de sensibilización, formación y asesoramiento ético tanto a nivel interno como externo. No es fácil asesorar a profesionales en situaciones difíciles, hallar la respuesta más justa, elaborar consensos y velar siempre por el bienestar del usuario. Exige un trabajo de argumentación, de escucha y de conocimiento del contexto vital y necesidades de la persona, objeto de reflexión. La madurez de un Comité de Ética Asistencial (CEA) requiere de tiempo y de experiencia, pero también de virtudes, como la tolerancia, la humildad y la ductilidad.

En estos momentos, el CEA SARquavitae ha alcanzado esta madurez y, sin ninguna duda, supone un referente en el camino hacia la excelencia que recorremos como Organización. Un centro residencial, una unidad de atención diurna o nocturna, o incluso la atención domiciliaria son, al fin y al cabo, diferentes esferas de acogida, cuyo objetivo común consiste en cuidar integralmente a la persona, su dimensión corporal, emocional, social y espiritual. Como se recoge en la presente publicación, la crisis de sentido afecta a la última dimensión, pero tiene consecuencias en todo el ser de la persona y no sólo en ella, sino en su entorno afectivo y también en los profesionales que la rodean.

Muchas veces, los profesionales no saben qué hacer, ni cómo reaccionar frente a situaciones de esta naturaleza; se sienten carentes de herramientas y de estrategias para comprender el hastío de existir que sufre su interlocutor o ellos mismos. Tal situación les genera ansiedad y preguntas por responder, incluso culpabilidad y remordimiento, emociones tóxicas que afectan a su actividad profesional y también a su vida personal y familiar. Con esta nueva publicación pretendemos contribuir a la reflexión y la formación en un área de gran calado ético y que resulta clave no solo a nivel asistencial, sino también social. La crisis de sentido que, en ocasiones, emerge en el atardecer de la vida obliga a actuar para asegurar un cuidado y acompañamiento personalizados que respete la autonomía, teniendo en cuenta el contexto en el que vive la persona. Realizar una intervención adecuada requiere identificar qué provoca la pérdida de sentido y cuáles son las consecuencias para encontrar respuestas ajustadas y trabajar en la construcción de nuevos significados.


¿Te ha parecido interesante este contenido?