07/11/2006

Se celebra en Maspalomas el XIX Congreso de la Soc. Canaria de Geriatría



Untitled Document Los días 2, 3y 4 de noviembre se celebró en Maspalomas, (Gran Canaria) el XIX Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, con un éxito importante de asistencia durante los tres días.

Las temáticas del congreso se centraron en dos grandes perspectivas de la intervención: la intervención social, partir de la mesa redonda "Programas de intervención psicosocial: metodología en la gerontología aplicada" en la que intervinieron el Sr. Eduardo Cabrera que nos habló del modelo teórico de las emociones desde el modelo constructivita; el Sr. Quico Mañós del portal inforesidencias.com, que de una forma muy práctica nos expuso la importancia de trabajar la intervención desde objetivos compartidos por el usuario y el equipo, para terminar con una la presentación de los programas de Matia Fundazioa - INGEMA a cargo del sr. Javier Yanguas .

Esta visión social fue trabajada desde dos simposios específicos del ámbito social: Simposio de psicología: "La valoración psicológica: evaluar para intervenir" y el Simposio de trabajo social : "La homologación de los centros de mayores", así mismo se llevaron a cabo los talleres: "Valoración social del mayor" y "el Técnico como cuidador afectivo".

Una segunda perspectiva fue la del abordaje médico que abordó la problemática de leas "Fracturas de cadera en el anciano" , aspectos de "Rehabilitación del paciente geriátrico", así como talleres en los que se trabajaron de forma muy pràctica los conceptos derivados de la "depresión en el mayor " y los talleres de manejo del dolor en el mayor, tan necesario ante el dolor físico; y el taller sobre la "Estimulación motora" en el ámbito familiar.

En definitiva el XIX Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, fue , además, de un punto de encuentro de los profesionales de sector, un espacio de transmisión del conocimiento en Geriatría.