Se crea el Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico

09/02/2017

La VI Conferencia de Presidentes se acordó impulsar medidas específicas que abordaran el envejecimiento, la despoblación del medio rural, la caída de la natalidad y el impacto en las pensiones y la sociedad del bienestar. Para ello encomendó al Gobierno de la Nación, con la colaboración de las distintas Administraciones Públicas, la elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico de naturaleza global y transversal.

En cumplimiento de ese mandato, el Consejo de Ministros, el viernes 27 de enero a Edelmira Barreira Diz comisionada del Gobierno frente al reto demográfico.

El desequilibrio de la pirámide poblacional es particularmente grave en España, donde diez Comunidades Autónomas cuentan con un saldo vegetativo negativo. Se ha pronosticado una pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031 y de más de cinco millones de habitantes en 2066. Esta situación es dramática en algunas regiones, que ven agravada su situación por el mayor grado de envejecimiento, la ruralidad, la dispersión o la insularidad.

La nueva Comisionada del Gobierno se encargará de elaborar y desarrollar una Estrategia Nacional frente al reto demográfico, en la que deberá recoger el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional. Aparte de elaborar dicha Estrategia, le corresponde impulsar y ejecutar las medidas necesarias; colaborar y canalizar las medidas que sean adoptadas por otras Administraciones sobre esta materia; recabar de las Administraciones la información que requiera para el ejercicio de sus funciones, así como informar al Gobierno del resultado de sus actuaciones, como funciones más relevantes.

El cargo de Comisionado tiene rango de subsecretario y depende orgánicamente del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y funcionalmente de ese Ministerio y del de Hacienda y Función Pública. En su seno se constituirán diversos grupos de trabajo donde estarán representados los departamentos y las Administraciones y entidades afectadas por esta materia.

Edelmira Barreira Diz, nacida en 1978 en Ourense y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado en la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia y en la Secretaría de Política Social del Partido Popular. En la IX Legislatura fue directora adjunta de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En diciembre de 2011 fue nombrada directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno. Durante la XI y XII Legislaturas ha sido senadora por la provincia de Ourense. Actualmente, era la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Diputación Permanente del Senado.

Saludamos este nombramiento y esperamos de él soluciones ante el problema del envejecimiento, no solo que impulsen medidas de fomento de la natalidad, de fijación de la población o de acceso de inmigrantes, sino que también aborde las necesidades de las personas mayores y su calidad de vida, aumentando la inversión en servicios sociosanitarios que han sufrido graves recortes con la crisis, como servicios de geriatría, plazas residenciales geriátricas,inversiones en centros de día, inversión en políticas de envejecimiento activo, etc., y que no se quede en un mero cargo que cree la apariencia de que se trabaja en el tema, pero sin contenido real, pues, al parecer, no cuenta con dotación presupuestaria.

¿Te ha parecido interesante este contenido?