Se cumplen diez años de la inauguración del Centro Alzheimer Fundación reina Sofía

31/05/2017

Este importante centro de investigación, sito en nuevo barrio del Ensanche de Vallecas de Madrid se plantea como nuevo reto a ampliar sus actividades al resto de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Huntington.

CRE Alzheimer VallecasEl Centro es un complejo asistencial de referencia en alzhéimer en el que se aborda simultáneamente la enfermedad desde la investigación, formación y servicio asistencial para enfermos. Se compone de una residencia para 156 personas, uncentro de día para 40, un centro de formación para personal sanitario, familiares y voluntarios y una unidad de investigación de la enfermedad.

El Centro Alzheimer Reina Sofía ha recibido la prestigiosa acreditación «Joint Comission Internacional», por la calidad y seguridad en la gestión y con el usuario y la distinción del Proyecto Europeo Green-light por el cuidado del medio ambiente, acreditado por la Comisión Europea.

Formación:

El centro de formación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es un espacio de divulgación y aprendizaje, destinado a proporcionar formación relacionada con el alzhéimer y otras demencias.

Pueden acceder a las actividades de este centro de formación todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de la enfermedad, la atención de los enfermos, los tratamientos… en definitiva el abordaje completo de la enfermedad: profesionales (propios del Centro y externos), familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer y voluntarios.

Investigación:

Colabora con la Fundación CIEN. Esta fundación nació con el objeto de fomentar la creación de un centro en red que apoye, promocione y coordine la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades del sistema nervioso, a través de núcleos de investigación distribuidos por la geografía española y articulados como centros de investigación monográficos, con científicos que trabajen en diversas líneas dentro de las neurociencias y dispongan de una infraestructura física y un equipamiento común.

Los proyectos de investigación se pueden consultar en http://www.fundacionreinasofia.es/ES/nuestros_proyectos/sanitario/Paginas/default.aspx.

Unidad asistencial:

La Unidad Asistencial del Centro cuenta con un servicio de centro de día,centro de respiro familiar de fin de semana y servicio de residencia.

El servicio de Centro de Día se desarrolla de lunes a viernes. Se recoge a los usuarios en sus domicilios en rutas de minibús a primera hora de la mañana y se les vuelve a llevar a su casa a media tarde.

Durante su estancia en el centro de día los usuarios reciben toda la atención asistencial que necesitan, además, a lo largo de la jornada participan en diversas terapias no farmacológicas, trabajando las capacidades conservadas de los usuarios, para ralentizar en lo posible el avance de la enfermedad y que sean los más autónomos posible en la realización de actividades de la vida diaria.

El servicio de respiro familiar cuenta con los mismos servicios que el centro de día, con la salvedad de que no se recoge al usuario en su domicilio, sino que acude al Centro por sus propios medios.

La residencia se divide en 9 unidades de vida, en las que las personas se ubican en base al grado de deterioro cognitivo que presenten. Esto permite que la atención integral y las terapias que se apliquen sean específicas para el momento de la enfermedad en el que se encuentra el residente.

  • Unidades de vida tipo I: tres para enfermos en fase inicial y tres para enfermos en fase moderada. En cada una de estas seis unidades conviven un máximo de 18 residentes.
  • Unidades de vida de tipo II: tres unidades para personas en fase severa de la enfermedad. En este tipo de unidades el número de residentes se reduce a 16 como máximo, dado que son personas con mayor deterioro y limitación funcional, y por tanto mayores necesidades a nivel físico, cognitivo y conductual.

En cada unidad de vida cuenta con dos habitaciones dobles y el resto son habitaciones individuales.

¿Te ha parecido interesante este contenido?