SE DESACELERA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE RESIDENCIAS

04/09/2006

¿TOCA TECHO LA EXPANSIÓN DEL SECTOR DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS EN ESPAÑA?

Según el informa anual de DBK el volumen de negocio de las residencias para personas mayores se desacelera en 2005, con un incremento del 6%

El volumen de negocio de las residencias para la tercera edad, según el informe anual elaborado por la prestigiosa consultora DBK, experimentó una moderada desaceleración en 2005, con un crecimiento del 6,1% hasta alcanzar los 2.000 millones de euros, después de cinco ejercicios con un incremento en torno al 12%.

La causa es triple: Se han abierto menos residencia, es más difícil mantener una ocupación elevada y ha aumentado la competencia en muchas zonas de España.

A finales de 2005 el número total de residencias en funcionamiento, según el estudio se situó en 4.770, unas 75 más que en 2004. De este total, 3.721 eran residencias privadas (2.540 de iniciativa mercantil y 1.093 de iniciativa social) y 1.049 públicas.

Por tipo de plaza, las residencias concertadas con la Administración Pública fueron las que sobre todo sostuvieron el crecimiento, al incrementarse su volumen de negocio en un 11% en 2005 y situarse por encima de las 47.000. Por su parte, las plazas privadas puras se situaron en 166.325, registrando un crecimiento del 3,5%.

La oferta del sector se reparte entre cinco grandes operadores  AmmaBallesol, Caser ResidencialGrupo SAR, MAPFRE-Quavitae ,Sanitas Residencial,- con una cuota conjunta sobre el valor total del mercado del 10,4%.

Las previsiones de evolución del valor del mercado de residencias privadas apuntan a la obtención de tasas de crecimiento en los próximos años similares a las de 2005, en torno al 6% anual.

Esta evolución estará sustentada en un crecimiento del número de plazas en residencias privadas similar al de 2005: un 4% en el caso de las privadas puras y alrededor del 10% en el caso de las concertadas.

Así, la tendencia de crecimiento del concierto público permitirá a los grandes grupos consolidar sus planes de expansión, al mismo tiempo que los pequeños operadores de residencias geriátricas se encontrarán mayores dificultades para la supervivencia, en un clima de mayor rivalidad.




¿Te ha parecido interesante este contenido?