Se entregan las firmas por el blindaje de las pensiones en la Constitución

07/11/2018

Por su gran interés, ofrecemos la nota de prensa que en el pasado mes de octubre difundió la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.

Un millón y medio es la cantidad de firmas que la MERP ha entregado ya al Defensor del Pueblo y a los defensores autonómicos. Hoy, en la Defensoría, representantes de 30 organizaciones de la plataforma, formada ya por 300, han hecho entrega de las 350 000 que se han recogido en los últimos meses. El objetivo de la MERP es recoger dos millones de firmas.

Recogida de firmas por la pensionesEn la entrega de firmas, la plataforma que defiende que las pensiones pasen a ser un derecho fundamental en la Constitución, ha estado acompañada por los diputados Jesús María Fernández y Gema López del PSOE, Ignasi Candel de Compromís, el diputado de la Asamblea de Madrid de Podemos, Jorge Moruno, y la concejala de Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid Silvia Saavedra.

En el acto se han entregado 25 cajas con las banderas de las diferentes comunidades autónomas, según la procedencia de cada caja. En un breve acto en el patio del Defensor del Pueblo los portavoces de la MERP han agradecido a todas las organizaciones asistentes su participación nombrándolas una a una como es tradición en la plataforma, y los diputados y la concejala han intervenido para manifestar su apoyo a la plataforma en ese esfuerzo por sumar firmas para proteger las pensiones públicas.
 
 
El acto ha concluido con una intervención en la que los portavoces han llamado a los representantes públicos en las instituciones a hacer el mismo esfuerzo que hace ellos, «unirse los diferentes por una causa común, el blindaje constitucional de las pensiones». Según los portavoces de la MERP «la asistencia, tanto la semana pasada como esta, de representantes de PSOE, Unidos Podemos, Compromís y Ciudadanos, es un ejemplo de que es posible conseguir la unidad necesaria para una reforma constitucional que blinde las pensiones prohibiendo su privatización».
 
Una propuesta muy interesante en un contexto en el que el 19% de la población tiene más de 65 años y en el que dentro de unos años esta cifra alcanzará el 35%.
 
 
Simultáneamente, se han sucedido actos similares en el centro de varias ciudades, Santiago de Compostela, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, que han continuado por la tarde en Oviedo y Gijón, Barcelona, Valencia, Menorca, Murcia, Granada, Jaén… Las organizaciones de la MERP han recibido el apoyo en estos actos de representantes de prácticamente todos los partidos presentes en los plenos municipales y en los parlamentos autonómicos, desde Ganemos en Bilbao, a Nueva Canaria en Las Palmas, al Partido Popular en Mallorca, En Marea en Santiago…
 
 
Durante la jornada se han desplegado mesas de firmas en más de 200 puntos, en un esfuerzo de todas las organizaciones de la MERP con el que han pretendido subrayar que no van a parar hasta conseguir los dos millones de firmas y blindar las pensiones en la Constitución.

¿Te ha parecido interesante este contenido?