Se firma el Plan de Choque en Dependencia por parte del Ministerio Derechos Sociales, sindicatos y patronal

24/03/2021

La Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia inició sus trabajos en julio de 2020 para la mejora del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD). Desde entonces se ha reunido de forma regular con CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, junto con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Todas estas entidades han firmado el Plan de Choque en Dependencia, resultado de los trabajos.

El Plan de Choque en Dependencia 2021-2023 incluye un incremento de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) por parte de la Administración General del Estado de al menos 600 millones de euros para este año 2021, que incluye una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17,4% y la recuperación del nivel acordado.

Los objetivos prioritarios de mejora del SAAD para los próximos años son reducir de forma sustancial la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD son adecuadas; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas en situación de dependencia, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad.

A lo largo del 2021 se regulará la figura profesional del asistente personal y recoge el propósito de que cuando finalice 2022 todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tengan acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un derecho subjetivo ligado a la condición de dependencia.

También es importante que se propone revisar el Acuerdo de Acreditación de centros en toda España, de manera que se uniformice  la atención a las personas en todo el territorio.

Un aspecto importante es destinar fondos europeos y desarrollar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que mejorará la formación de las profesionales del sector, y pondrá a la persona mayor dependiente en el centro del modelo de atención, que cubrirá sus necesidades tanto sociales como sanitarias.

Según datos de la Comisión de Servicios Sociales de la CEOE 2018, en España, el sector de atención a la dependencia supone el 0,50 % del PIB, con un volumen económico del sector de 6065 millones de euros (4500 subsector de residencias, 137 subsector de teleasistencia y 1428 subsector de ayuda a domicilio). En este sector trabajan 250 000 personas, en su mayoría mujeres y con una estabilidad laboral indefinida superior al 70 %. Se dispone de 5640 residencias operativas que ofrecen 381 340 plazas. De este número de plazas, el 74,8 % (285 441) son privadas, el 8,9 % (34 100) son públicas de gestión privada y el 17,7 % (61 799) son públicas.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?