01/07/2006

SE PREPARA EL SISTEMA DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

YA SE ESTAN ELABORANDO EL MANUAL DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA Y EL CORRESPONDIENTE MANUAL DE USO

 

tioman & partners, consultora internacional de Calidad y Gestión Asistencial, junto con la Fundación Instituto Catalán del Envejecimiento (FICE), ha desarrollado una propuesta del Manual de Uso del Instrumento de Valoración de la Dependencia (IVD). El IVD ha sido asimismo propuesto por el FICE al IMSERSO y se encuentra actualmente en fase de validación.

El Manual de Uso del IVD será el referente que utilizarán los futuros equipos profesionales de valoradores para asignar el grado de Dependencia de las personas que así lo soliciten en el marco de la futura "Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia”.

Se prevé que, una vez aprobada la Ley, a partir del próximo 1 de enero de 2007, se iniciará el proceso de valoración. La financiación de la cartera de servicios (residencias, centros de día o servicios de atención domiciliaria) será acorde al grado de Dependencia resultante de dicha valoración.

El diseño del Manual de Uso del IVD se basa en la experiencia de tioman & partners en los sistemas de otros países de la UE, los cuales además toma como referencia la futura Ley.