SE PREPARA UN DOCUMENTAL TELEVISIVO SOBRE EL TRATO A ANCIANOS

03/08/2006




Con el título Una silla jubilada el cineasta Ignacio Sánchez Bravo realizará un largo documental sobre el trato de las personas mayores. Se rodará a partir de octubre en España y Mongolia, para comparar los hábitos en dos sociedades diferentes.

El Documental gira en torno a las distintas formas de tratar a los ancianos en la sociedad occidental y la oriental.

El autor expresa su perspectiva .... "me llamó mucho la atención cómo cuidan a los ancianos en Sudamérica y en Asia"..."Observo que en esas sociedades lo habitual es que las personas mayores vivan con la familia, pero en la nuestra cada vez es más habitual llevar a los abuelos a una residencia o encargar su cuidado a personas ajenas."

Este documental puede ser una gran oportunidad para dar a conocer cual es el verdadero rol de las residencias y la atención a los mayores en una sociedad como la nuestra y de forma comparada con otras sociedades que afrontan la atención a los mayores de formas diferentes.

Este documental debería ser una propuesta objetiva de la dimensión de los problemas en cada una de las sociedades estudiadas. No es lo mismo envejecer en España que envejecer en Mongolia. Es preciso saber reconocer las problemáticas que el alargamiento de la esperanza de vida genera en las sociedades occidentales , ya que aparecen enfermedades seniles, demencias, etc. que conllevan que, en una sociedad muy industrializada, el entorno familiar, no tenga los recursos suficientes para ofrecer la calidad de vida que toda persona mayor, y hasta el propio entorno, merecen. Actualmente las residencias y los servicios de atención domiciliaria, así como el apoyo familiar y las ONGs de voluntariado están dando esta respuesta.

Nos encontramos pues ante el reto de explicar cual es el verdadero rol de los centros residenciales en España, que no es otro, que el de dar a nuestros mayores atendidos en centros residenciales y desde los Servicios de Atención a Domicilio SAD: CALIDAD con CALIDEZ

¿Te ha parecido interesante este contenido?