Se publica la guía de buenas prácticas en residencias para mayores Gestos que cambian el mundo

06/04/2016

Gestos que cambian el mundo es una recopilación de buenas prácticas llevadas a cabo en centros geriátricos que surge del certamen patrocinado por la empresa TENA, «Pasión por asistir», que tiene como objetivo sensibilizar acerca de la labor que llevan a cabo los profesionales de las residencias geriátricas españolas y fomentar la sostenibilidad medioambiental.

Está avalada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Asociación Española de Urología (AEU) y laSociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) y los proyectos que difunde están relacionados con la mejora de la atención, la integridad de las personas mayores, la sostenibilidad y la utilización de los recursos.

Gestos que cambian el mundoEn esta ocasión han participado cerca de cien proyectos de toda España. El certamen consta de dos categorías: «Mejor proyecto solidario sostenible actual» y «Mejor proyecto por un futuro sostenible» y así viene reflejado en la guía. El jurado ha estado compuesto por expertos en el ámbito asistencial sanitario y medio ambiental.

Los dos premios dentro de la categoría «Mejor Proyecto Sostenible Actual» han sido para las Residencias Grupo Amma, gracias a su proyecto global Concienciación Ecológica en el que se incluyen la creación de huertas terapéuticas, y en el Centro Les Garrigues por su Taller de Bisutería con Cápsulas de Café, una iniciativa colaborativa de todos los miembros del centro y con fines solidarios.

Otra iniciativa es «Pañales Verdes», que realiza actividades relacionadas con la jardinería exterior, interior y semilleros gracias al empleo de los polímeros absorbentes de los pañales.

En la categoría de «Mejor Proyecto por un Futuro Sostenible», en la que se englobaban aquellas ideas que los profesionales les gustaría poder emprender en su centro para impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores, siendo más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, el ganador ha sido el proyecto «Muebles del futuro» de la Residencia y Centro de Día Les Garrigues, gestionada por Sanitas, y que consiste en diseñar y montar muebles por parte de los residentes a partir de las cajas de cartón de pañales.

La guía se distribuirá entre instituciones, asociaciones, profesionales y residencias de mayores de manera gratuita. Esperamos que sea de utilidad y que las ideas que expone se difundan.

¿Te ha parecido interesante este contenido?