14/07/2008

SE REABRE EL DEBATE DEL IVA EN RESIDENCIAS

DE NUEVO A VUELTAS CON EL IVA

 

Hace unos años hubo una campaña para reducir el IVA del 7 al 4% (ver por ejemplo esta noticia). La medida no salió adelante y, entre los argumentos que utilizaron para tumbarla estaba que la Unión Europea no lo permitiría.

Ahora vemos que, desde la misma Comisión, y motivado por la crisis económica, están proponiendo a los estados miembros aplicar el tipo reducido de IVA a "servicios locales y de alta intensidad de mano de obra, en los que una modificación de la fiscalidad no entrañaría efectos de ninguna índole para la competencia comunitaria y el mercado interior"

Según leemos en el periódico La Rioja.com

Los servicios intensivos en mano de obra a los que se podría aplicar la nueva directiva son los de reparación de pequeños bienes tangibles (relojes, ropa, material informático) y bicicletas, pero no automóviles; servicios de mantenimiento y limpieza (incluidos, en este caso, otros medios de transporte); atención a domicilio (cuidado de niños, de mayores, enfermos y disminuidos); todo género de servicios de atención personal, como peluquería y servicios de belleza; y servicios de renovación y mantenimiento de lugares de culto, monumentos históricos o culturales. La Comisión propone también que la categoría de productos farmacéuticos ya contemplada en las excepciones en vigor sea ampliada para incluir todos los productos higiénicos absorbentes, como los pañales. La categoría «equipo médico para discapacitados» pasaría a comprender «todo material o equipo diseñado o adaptado para el uso de discapacitados», como los coches con dispositivos adaptados o los teclados para Braille.

¿Se abrirá de nuevo la discusión para que se pueda aplicar el tipo supérreducido del 4% o se trata únicamente de intentar aplicar el reducido en países que cargan con el tipo ordinario esos servicios?

Sería muy bueno que se volviera a abrir el debate ya que una rebaja del 7 al 4% sería un alivio para el sector que, además no supondría un menoscabo para la hacienda.