12/01/2021  (‎1 opiniones)

Se reanuda en Alicante el programa MARQ: Museo y Memoria contra el Alzheimer

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) ha iniciado la cuarta edición del programa MARQ: Museo y Memoria contra el Alzheimer. Se trata de una iniciativa destinada a promover la inclusión social de estos pacientes en entornos culturales cercanos.

Esta actividad se organiza en colaboración con Asociación Alzhéimer de Alicante. Su objetivo es acercar a todas las personas propuestas culturales de una forma accesible e integradora, ofreciendo información sobre la colección permanente del museo, las exposiciones temporales y los yacimientos y monumentos gestionados desde la Fundación MARQ.

En esta edición, los participantes seguirán las sesiones desde la sede de AFA Alicante, debido a que las actuales restricciones de aforo provocadas por la pandemia impiden el desplazamiento hasta el museo de las 20 personas que participan en el proyecto. Las charlas y talleres en línea del programa se desarrollan los viernes a las 10.30 h. 

Se han programado diez talleres, en semanas alternas, que se impartirán a dos grupos burbuja de 10 personas cada uno con contenidos relacionados con las épocas históricas presentes en el museo. Si la evolución de la COVID-19 lo permite, a partir del 15 de enero, se realizarán también visitas guiadas tanto a la exposición permanente como a las temporales y talleres presenciales en el MARQ. El calendario de charlas y talleres está programado hasta el mes de junio de 2021.

MARQ: Museo y Memoria contra el Alzheimer es un proyecto que, en su cuarta edición, ha demostrado su capacidad de favorecer el estado emocional de los usuarios, estimular su memoria autobiográfica a través de la evocación de recuerdos personales y alentarlos cognitiva y funcionalmente a través de las actividades prácticas en los talleres. Con esta propuesta se pretende además favorecer su nivel de satisfacción, que los usuarios conozcan objetos y los recreen, indagando en las relaciones personales y, sobre todo, fomentar la interacción social y participación.

La Fundación MARQ, desde su Unidad Didáctica y de Accesibilidad, ha logrado establecer métodos de análisis objetivos con los que evaluar la efectividad del programa, permitiéndonos dar visibilidad a las personas con Alzheimer en entornos no institucionalizados, convirtiéndose en un museo accesible para todos.

Se trata de una excelente actividad para las personas con alzhéimer que les permite salir de sus domicilios o residencias geriátricas para acceder a un entorno de cultura y aprendizaje estimulante y enriquecedor.

Para más información sobre esta actividad hacer clic aquí.