SE REEMPRENDE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO CATALÁN

23/11/2009

Cuando parecía que la cuestión del convenio colectivo catalán de residencias había quedado finiquitada y que en Cataluña se seguiría aplicando el convenio estatal, hemos sabido que se han retomado LAS REUNIONES DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DEL ÁMBITO DE CATALUÑA PARA CENTROS RESIDENCIALES DE ATENCIÓN A LA TERCERA EDAD, CENTROS DE DÍA, TELEASISTENCIA Y AYUDA A DOMICILIO.

Según la  información que nos ha hecho llegar alguno de los asistentes, la reunión entre las organizaciones empresariales ACRA, CECAD y UCH, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. se celebró en la sede del Departamento de Trabajo, y tuvo por finalidad  reanudar las conversaciones propias de la Mesa que habían permanecido suspendidas durante los últimos meses del año 2008.

La reunión se inició con una reflexión de la representación de UGT, en el sentido que las circunstancias de la negociación han variado respecto hace unos meses por razón del entorno general, pero que sigue dando prioridad a la formalización de un convenio colectivo propio del ámbito de Cataluña. Con este motivo presenta una plataforma que entiende que se adapta mejor a la nueva situación económica general que tiene como puntos más significativos:

  • Vigencia para los años 2010 y 2011
  • En materia de retribuciones, llegar en el transcurso de estos años a un salario de 1.000 euros para el personal cuidador
  • Plus de antigüedad de 20 euros, plus de domingos y festivos de 3 euros / hora y la implantación de un plus de carácter variable, sin cuantificar, supeditado a los Planes de calidad de cara a la acreditación de los centros. Asimismo una cantidad fija por una sola vez a reconocer con motivo de la superación del proceso de acreditación profesional, de 300 euros
  • Jornada de 1792 horas para 2010 y 1785 por 2011.
  • En tema de licencias, 5 días de libre disposición
  • Formación: Concesión del 50% de las horas de formación para mejora del puesto de trabajo
  • En materia de salud laboral: Reconocimientos de delegados de prevención con crédito horario.
  • Código de conducta para la prevención de conductas que atenten la dignidad y discriminación en el trabajo
  • Elaboración de Planes de igualdad.

Tanto CC.OO., como las organizaciones empresariales se comprometieron a estudiar el contenido de la plataforma, su valoración su impacto y la presentación de las propuestas propias para determinar las posibilidades de éxito de la negociación. En todo caso, sí se advirtió de algunos elementos muy complejos como pueden ser el papel de la Administración tanto en lo referente a las tarifas de los servicios que contrata, como por su papel de regulador de las condiciones de los servicios y sus repercusiones económicas. Asimismo se siguió advirtiendo que hay que tener en cuenta que se trata de un sector donde todavía el peso de la financiación de los servicios por parte del cliente privado es muy importante y que los costes en este sentido deben ser asumibles.

 Las partes se volver a convocar el próximo día 17 de diciembre.

 Si quieres opinar sobre esta noticia, entra en el foro o participa en la encuesta de la página principal

¿Te ha parecido interesante este contenido?