Se retira el medicamento para el alzhéimer aprobado en 2021

16/05/2022

En junio de 2021 la aprobación de aducanumab (Aduhelm) por parte de Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concitó la esperanza de pacientes y familias. La empresa Biogen presentó el aducanumab (Aduhelm), como un anticuerpo monoclonal para tratar la enfermedad de Alzheimer. El Aduhelm  iniciaba una línea de medicamentos para eliminar las placas de amiloide de las neuronas de los enfermos, una de las principales hipótesis del origen de esta demencia.

Sin embargo, su aprobación llegaba envuelta en polémica. La rapidez en su aprobación por parte de la FDA fue muy contestada y se tachó de poco rigurosa y, por su parte, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) rechazó su uso de forma contundente por no tener datos suficientes. Tras unos meses se ha comprobado que los estudios que sostenían la aprobación no eran concluyentes.

A partir de los datos, el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, ha concluido que el uso de educanumbad comporta más riesgos que beneficios, lo  que ha llevado a retirar el fármaco. La falta de evidencias sobre su efectividad, el riesgo de efectos secundarios y el alto coste (53 000 euros por paciente), han hecho que Biogen, la farmacéutica detrás de Aduhelm cese su producción.

Sin embargo, la investigación sigue en otras compañías. Se ha avanzado en la capacidad de retirar el amiloide del cerebro, pero debe confirmarse si esto mejora la evolución para los enfermos. Otros fármacos (el gantenerumab, de Roche; el donanemab, de Lilly; y lecanemab, de la japonesa Eisai y también Biogen) siguen con sus ensayos clínicos.

El alzhéimer que afecta a 50 millones de personas en el planeta (800 000 en España). Es una de las principales causas de dependencia en las personas mayores, que precisan recursos asistenciales continuos y específicos, como profesionales, centros de día y centros residenciales.

¿Te ha parecido interesante este contenido?