SIGUE LA RACHA DE APERTURAS DE RESIDENCIAS

13/09/2004

SIGUE LA RACHA DE APERTURAS DE GRANDES CENTROS

 

Hace cinco o seis años, todos los analistas del sector estaban de acuerdo con que las grandes capitales españolas estaban faltas de una oferta de residencias de alta calidad (entendiendo por ello, edificios construidos al efecto con espacios amplios y muchos servicios que las residencias existentes, por su tamaño, no podían ofrecer).

El análisis se convirtió pronto en una llamda al que acudieron muchas empresas: algunas del propio sector y otras de los más variados.

Como encontrar terreno en una gran ciudad, hacer los trámites urbanísticos indispensables y construir es algo que lleva su tiempo, vemos que es ahora (durante los últimos meses) cuando un rosario de inauguraciones están marcando la actualidad del sector.

Para ver lo que nos depara el sector en este campo podemos hacer caso del macroinforme elaborado por la Federación Nacional llamando a todos los ayuntamientos de España del que se desprende que durante el 2005 se abrirán en España 700 nuevas residencias con unas 34.000 camas.

Otra forma de prever el futuro es echar un vistazo a las páginas web de los grupos. Resulta curioso que en todas ellas se reserva un apartado para exponer los planes de desarrollo. En algunas como la de Sergesa o Sanitas Residencial sólo se anuncia la construcción de un centro sin entrar en hablar de proyectos; otras, como SAR nos habla de 7 proyectos en marcha, Amma, anuncia 17; Sanyres 19 y la palma se la lleva Ballesol que en su web menciona hasta 29 nuevos centros en proyectos.

Casos especial es Quavitae, que momentaneamente tiene ese apartado de la web en construcción pero que pronto pone en marcha un ambicioso proyecto, posiblemente con otra imagen o Euroresidencias, que en pocos meses ha abierto en Madrid y Coruña y muy pronto lo hará en Barcelona, Santander y Valencia.

Si hace cinco años se decía que hacían falta muchas plazas "de calidad", parece que ahora la tendencia es a decir que hay que ser muy cuidadosos y conservadores.

¿Qué depara el futuro? ¿Se llenarán todas las plazas en el medio plazo? ¿Supondrán las nuevas aperturas un riesgo para la subsistencia del sector tradicional?

Nos gustaría ver sus opiniones en el foro de Inforesidencias.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?