09/03/2005

SITUACIÓN DE LA DEPENDENCIA EN VALENCIA

SITUACIÓN DEL SECTOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Recientemente hemos encontrado en union.web un interesante mini informe sobre la dependencia en la Comunidad Valenciana (sin duda consecuencia del Libro Blanco de la Dependencia).

"Un total de 250.000 personas son dependientes en nuestra Comunidad, de las cuales 170.000 son mayores de 65 años, y 77.600 son personas discapacitadas menores de 65 años según anunció la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel durante la presentación de las conclusiones del Estudio General de la Dependencia de la Comunidad Valenciana elaborado por un comité de expertos científicos.

De Miguel ha destacado que con este informe se propuso “realizar un diagnóstico de la situación de la dependencia en la Comunidad Valenciana y hemos afrontado la tarea escuchando a los afectados, a los profesionales y a las familias”.

El informe estima que el 32,7% de las personas mayores de 65 años son dependientes, y que la mayoría de las personas mayores dependientes (el 86%), lo son en un grado leve o moderado.

En cuanto al tipo de alteraciones que provoca la situación de dependencia, el estudio apunta que el 52’61% de los casos está originado por una alteración motora, mientras que el 19’7% presenta alteraciones cognitivas, y el 27’87% alteraciones de tipo sensorial, principalmente ceguera y sordera. "

Decálogo de los expertos:

1.- potenciar los servicios de proximidad y de atención domiciliaria;

2.- desarrollar una red de recursos de alta eficiencia económica y social complementaria de la oferta residencial;

3.- prestar un apoyo y una mejor formación a los cuidadores informales

4.- promover la autonomía de las personas en situación de dependencia mediante ayudas técnicas y políticas de prevención y envejecimiento activo.

6.- extender el sistema de bono a los servicios de atención a la dependencia; participación del usuario en el coste de los servicios en función de su capacidad económica;

7.- diseñar un sistema de valoración de la dependencia con la garantía de las administraciones públicas;

8.- crear un organismo específico para la atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana;

9.- instar al Gobierno Central para que defina un marco estable aplicable en todo el territorio nacional;

10.- y mejorar la imagen social de las personas dependientes garantizando la igualdad de oportunidades.

Mäs información