Situación de las personas mayores en Yucatán (México)

28/08/2015

Durante estos días se celebra en Mérida (Yucatán - México) la tercera edición del congreso internacional de residencias y servicios de atención a adultos mayores.

Como acto previo al evento se ha celebrado una rueda de prensa en la que el Dr. Alejandro Uribe explicó las líneas generales del congreso.

Congreso de residencias en YucatánLos periodistas le preguntaron sobre todo por la situación de los adultos mayores (así llaman a las personas mayores en México).

En México, a nivel nacional el 9.2 por ciento de la población rebasa los 60 años, mientras que en Yucatán se considera que un cuatro por ciento de la población de dos millones de habitantes, es decir 80 mil personas.  Para hacer una comparación, en España el número de personas con más de 60 años es del 23% de la población (18% más de 65).

El Dr. Uribe denunció que si no se forman más profesionales para atender el creciente número de ancianos y se empiezan a planear, el futuro puede ser terrible. Así señaló que actualmente existe un 30 por ciento de la población de personas mayores de 60 años en todos los estratos sociales, con la necesidad de recibir cuidados especializados en residencias para ancianos, por la falta de tiempo de sus familiares para atenderlos.

Ante esta situación, resulta muy positivo que se haya organizado una nueva edición de un congreso que reúne a profesionales de residencias de varios países latinoamericanos y España.

Josep de Martí, director de Inforesidencias.com participa en el congreso impartiendo tres conferencias relacionadas con atención a personas mayores en residencias geriátricas.

Ver la información en el periódico La Verdad Robótico

¿Te ha parecido interesante este contenido?