SUBIDA DE PRECIO DE COLABORACIÓN EN CATALUÑA

06/04/2006

ACUERDO EN CATALUÑA PARA SUBIR EL PRECIO DE CONCIERTO Y DE PLAZAS COLABORADORAS EL 18% EN DOS AÑOS

El acuerdo que han alcanzado la Generalitat, las patronales más representativas del sector (ACRA, Unió Catalana d'Hospitals, Consorci Hospitalari de Catalunya, Federació d'Entitats d'Assistència a la Tercera Edat (FEATE) y Centres Sòcio-Sanitaris Catòlics de Catalunya, así como los sindicatos UGT y CCOO, recoge importantes mejoras entre las que destaca un aumento de los precios públicos de las plazas del 9% en 2006 y otro 9% en 2007 con lo que la plaza de nivel alto se pondría en 1.703,71€ (IVA Incluido).

También aumentaría la flexibilidad en la contratación de profesionales ya que, cubriendo el número mínimo de horas para cada uno de los grupos (social, sanitario y gerocultor) se permitiría a la dirección de los centros modificar el número de horas de cada profesional.

El acuerdo recoge también las particularidades de los centros de día y contempla no sólo las residencias colaboradoras sino también los conciertos y los contratos de gestión.

A modo de ejemplo de los cambios que supone el acuerdo veánse los dos cuadros siguientes en los que aparecen las nuevas exigencias de personal y las nuevas tarifas. Debe tenerse en cuenta que las exigencias de personal deben entenderse con mayor flexibilidad que hasta ahora ya que, a partir de ahora, el personal se agrupará en tres grupos: gerocultoras, grupo sanitario y grupo social. Se deberá garantizar un mínimo de cobertura del 75% para cada grupo (no para cada profesional). El resto de horas se dirigirán a la atención directa, preferentemente mediante gerocultores.

Ver el acuerdo completo (de momento sólo en catalán, en unos días lo tendremos en castellano)

¿Te ha parecido interesante este contenido?