TECNOLOGÍA EN CASA DEL MAYOR

10/01/2006

La "telegerontología" proyecto pionero para mejorar la atención del mayor en su casa

Cada vez son más las experiencias que demuestran que la aplicación de las nuevas tecnologías puede prolongar y mejorar la calidad de vida del mayor en su domicilio. Buena prueba de ello es el proyecto liderado por La Universidad de La Coruña pionero en la atención a personas mayores desde su casa y que han bautizado como "tele-gerontología". Este recurso permite la valoración e intervención a domicilio desde una central.

Este recurso se basa en un sencillo sistema que integra una línea de teléfono convencional, el televisor y un aparato de desarrollo propio similar a un dvd u otro tipo de dispositivo similar. Entre las prestaciones que ofrece está el poder realizar consultas en director con profesionales del área de salud y social, el poder recibir sesiones de rehabilitación a través del televisor, programas de estimulación cognitiva y de disponer de aplicaciones para la gestión de historiales clínicos. El sistema se complementa con una pulsera con alarma para casos de emergencia. Un aspecto cautivador del sistema es el bajo coste del mismo en comparación con otros equipos similares, puesto que se estima que el precio mensual por domicilio podría estar en torno a los 37 euros. En este proyecto han participado diferentes instituciones y empresas gallegas entre ellas, además de la propia Universidad de A Coruña, ha estado la Asociación de Pensionistas y Jubilados de A Coruña, investigadores de la Universidad de Vigo, la empresa Televés y Obra Social de Caixa Galicia.

Si bien es importante que los mayores de nuestros país puedan disfrutar de estos avances tecnológicos aplicados a la asistencia en sus hogares, también lo es que estos nuevos recursos provengan de empresas e instituciones españoles. Por ello una empresa como es Neat Electronics del grupo PC COMPATIBLE estará presente en la Feria Internacional Altenpflege+PropPflege 2006 que tendrá lugar en Hannover ( Alemania ) y que constituye el principal punto de referencia de las empresas de productos y servicios a personas mayores en Europa.

¿Te ha parecido interesante este contenido?