01/04/2007

TELEASISTENCIA: ENTRE GPS Y ADSL

NOVEDADES TECNOLÓGICAS EN ATENCIÓN A MAYORES

Hemos sabido últimamente de dos iniciativas que pueden ser interesantes de cara al desarrollo de la teleasistencia y las personas mayores. Por un lado la denominada Plataforma de Asistencia Social es un proyecto pionero que se desarrollará en sólo dos territorios de España en la fase experimental. Uno es la provincia de Huesca y el otro, la isla canaria de La Palma. Consiste en el seguimiento exhaustivo de personas con algún tipo de dependencia, de forma que se les pueda proporcionar asistencia los 365 días del año, las 24 horas del día. Para ello se utilizarán cámaras web, detectores y sensores y tecnología GPS y móvil. Total, un proyecto con 400.000 euros de presupuesto

(Más en Heraldo.es)

Por otro lado el proyecto piloto europeo Attentianet examina cómo mejorar la atención a las personas con dependencia intentando favorecer en algunos casos su movilidad y evitar su exclusión social.Un proyecto piloto, que comenzó en septiembre y finaliza en abril y que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El sistema de teleasistencia domiciliaria permite, a través de su móvil, la localización y el seguimiento de las personas dependientes, con alarmas cuando superan determinada zona, y con seguimiento del usuario por videoconferencia en el domicilio, a través de una línea ADSL.

Más en el País