Terapia con muñecas en la residencia Vima

27/03/2017

Des de la Residencia Vima en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) nos hacen llegar esta experiencia  que han llevado a cabo de forma muy satisfactoria y que nos evoca iniciativas que hemos visto en residencias de otros países europeos.  Así nos lo explican los profesionales de Vima

Muñeca en residencias de ancianosQueremos compartir con todos ustedes una terapia con muñecas que hemos empezado a utilizar, casi de forma casual, con un grupo de residentes de nuestro centro y que, de momento, está teniendo unos buenos resultados.

La creadora de esta terapia, que hace unos años que ya se utiliza en diferentes residencias de algunos países, es Anne Burnnet, también directora del The Limes Care Home, un centro de residentes con demencia de Estados Unidos.

Así explica Anne Burnnet como descubrió esta terapia con muñecas, casi por casualidad ..

"Los pacientes con demencia suelen vivir episodios de regresión al pasado, en los que confunden sus antiguos recuerdos con el presente. Durante estos episodios, se suelen encontrar muy desorientados y agitados si se les intenta traer al presente”.

"Una vez, estuve trabajando con una mujer mayor que había perdido un hijo cuando era joven y siempre acababa llamando a gritos a su bebé. Preguntando por él, sufriendo por él. Un día, le dimos un oso de peluche durante uno de sus episodios y se calmó. Lo más impresionante es que desde entonces se sentía tranquila y feliz. Poco a poco, comprobamos que lo mismo ocurría con otros pacientes, fueran hombres o mujeres".

En nuestro centro también hemos podido comprobar como nuestros abuelos se muestran tranquilos y contentos con las muñecas, obteniendo diferentes beneficios como:

. Reducir estados de agitación y ansiedad

. Reforzar la capacidad de dar afecto

. Potenciar la capacidad de expresión emocional y comunicación

. Aumentar su nivel de actividad

. Mejorar su estado emocional

. Ayudar a recordar hechos significativos de sus vidas

Los ratos que los abuelos tienen a las muñecas en sus brazos las cuidan, las cambian la ropa, juegan y las miman. Todas estas actividades aportan un beneficio para ellos, mejorando sus capacidades motoras, su humor y activando su pensamiento.

Desde el Centro Vima seguimos trabajando para que nuestros abuelos tengan un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida.

Esperamos que os haya gustado este artículo y hasta la próxima!

EQUIPO ASISTENCIAL

centro Vima

¿Te ha parecido interesante este contenido?