01/07/2004

TODOS PREPARADOS PARA LA OLA DE CALOR

TODOS PREPARADOS PARA LA OLA DE CALOR EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS

 

Las noticias aparecidas últimamente respecto a los preparativos frente a la ola de calor están siendo muy prolijas. Hemos seleccionado algunas:

A parte de los preparativos concretos de la Asociación Madrileña AMRTE, hemos sabido que Cruz Roja ha suscrito un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias para prevenir los efectos de la ola de calor entre ancianos y niños. La clave es la puesta a disposición de un teléfono 902 22 22 92 de consultas e información.

Desde Castilla la Mancha ha sido la Consejería de Sanidad la que ha preparado un plan de acciones preventivas entre la que se incluyen acciones de coordinación, predicción de las subidad de temperatura con unos días de antelación, campañas informativas ; creación de un sistema de información y vigilancia; establecimiento de niveles de alerta, así como el establecimiento de un teléfono de consultas e información 902 252 525.

En Extremadura, el Periódico anuncia un plan especial de la Junta que prevé una vigilancia especial sobre 3.000 personas mayores que tienen servicio de teleasistencia. Aunque indicando que "según los expertos" no existe una razón para que se vuelva a repetir un verano tan extraordinariamente caluroso como el de 2003.

En Andalucía, según informa Indalia, las Consejerías de Salud y de Igualdad y Bienestar Social han elaborado un plan para que las altas temperaturas no provoquen el aumento de ingresos hospitalarios, lo que comporta elaborar un censo de colectivos con riesgo y conectar todas las residencias de la Junta de Andalucía a un sistema de alertas (además de instalar en algunas aparatos de aire acondicionado). Lo más ambicioso del proyecto es que también se fomentará el estudio de nuevos mecanismos de adaptación fisiológico al cambio climático (sea lo que sea que quiera decir).

En la Comunidad Valenciana, el Periódico Las Provincias de 26 de mayo ya anunció que las 39 residencias que dependen de la Generalitat tendrían en 2007 aire acondicionado centralizado, una inversión millonaria.

En Cataluña la Generalitat, según La Vanguardia de 21 de mayo, después de analizar lo que pasó el año pasado, se ha puesto en marcha también un plan para dotar de aire acondicionado a todos los ambulatorios y hospitales además de actuaciones específicas en resdencas y centros socio sanitarios. Tampoco en Cataluña falta la puesta a disposición de un número de teléfono, 902 111 444.ç

En la Comunidad de Madrid, según el ABC de 26 de mayo, desde el 15 de junio se activó un programa que tiene por objeto evitar que se repitan las 733 defunciones del 2003. Aquí se ha tomado como inicio la elaboración de un censo de personas susceptibles. Se reforzará la teleasistencia y los servicios de atención domiciliaria y se distribuirán recomendaciones.

Por otro lado en Francia, lugar donde el calor fue tan letal el año pasado, el Ministerio de Salud ha ultimado su Plan Canícula bajo el lema "El Calor es peligroso, pero podemos protegernos", el plan tiene tres pilares: la responsabilidad , la prevención (mantener identificados a los que pueden padecer riesgos con la calor) y la solidaridad (intervención de profesionales de la medicina, enfermería y la protección civil). Resulta interesante el artículo que publica al respecto el Diario Médico.