05/11/2012

TRES REFLEXIONES DEL PRESIDENTE DE LA ADYGSS

A continuación reflejamos la opinión del presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que está teniendo mucha presencia en los medios de comunicación:

Asociación de directoras y gerentes de servicios socialesJosé Manuel Rámírez Navarro, "Cada vez que un trabajador social se ve en la necesidad de derivar a una persona hacia organizaciones caritativas supone un fracaso de los gobernantes y responsables de la política social. Pero estamos asistiendo a un desmantelamiento del sistema social público, con la crisis como excusa, que nos retrotrae a los años sesenta y la beneficencia”, lamenta el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. "Y esto no está ocurriendo a escala europea, solo en España”, se enfada. Ramírez elogia la cooperación de las organizaciones no gubernamentales, de las redes caritativas, pero les pide, también a ellos, "que defiendan el sistema público, porque el Estado social es la manifestación colectiva de la solidaridad”. "Deben defender la responsabilidad pública y hacerla efectiva en un marco de justicia social”, afirma. E insiste: "El tercer sector no debería necesitar más dinero, sino tener menos demanda: si están desbordados es porque los Gobiernos no están haciendo lo que les corresponde, que es invertir para que haya rentas básicas de ciudadanía y ayudas de emergencia”.
 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/03/actualidad/1351973700_268091.html
 
Luis Barriga, trabajador social y miembro de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, tampoco se sorprendió con las dos terribles noticias. "Cuando una persona se encuentra sin salidas puede tomar decisiones de este tipo. No todo el mundo tiene la capacidad ni las redes familiares necesarias para afrontar un empobrecimiento repentino al que hay que sumar la falta de esperanza”, empieza. "Al shock muchas veces sigue una situación de parálisis. Y eso, cuando uno ha entrado en mora, agrava las cosas porque cada día cuenta. Incluso se podría decir que los afectados se encuentran en una situación similar al duelo por la muerte de alguien. Tú tenías un proyecto de vida y se produce un empobrecimiento repentino que lo rompe. Tienes que reponerte y para eso tienes que pasar un duelo por la que creías iba a ser tu vida. Hay quien no puede y entra en una fase de negación y eso produce una bola de nieve de la que no se sale”. Barriga ha ayudado a Castilla y León a diseñar una red de apoyo y asesoramiento a los afectados que negocie en su nombre con las entidades. Esta semana se han empezado a abrir las primeras de 27 oficinas en las que habrá dos profesionales, uno para la atención jurídica y otro para la social. "La idea es que detecten posibles problemas y los deriven a tiempo, porque desde el punto de vista psicológico estos casos requieren de una actuación rápida”.
 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/30/actualidad/1351624793_430269.html
 
Casi una hora de programa sobre SERVICIOS SOCIALES y Ley de DEDPENDENCIA. Cifras, datos, tras los que encontramos a familias y personas afectadas. Una muestra de lo importante que resulta que se incluya en la agenda pública. En el minuto 14 José Manuel Ramírez Navarro da las 3 claves de por qué es sostenible, necesario y justo mantener el sistema de servicios sociales y la ley de dependencia.
 
http://www.rtve.es/noticias/20121029/comando-actualidad-quien-ayuda/572164.shtml