UGT INTENTA CALENTAR LA HUELGA DESDE LOS MEDIOS

16/04/2008

UGT INTENTA "CALENTAR LA HUELGA" DEDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UGT ha convocado una huelga indefinida en el sector de la dependencia en Cataluña y, viendo que el seguimiento es inapreciable, ha empezado una campaña de "noticias bomba" con la indisimulada intención de llegar a los medios de comunicación. Lo cierto es que si visitas cualquier residencia en Cataluña no notas nada especial pero si lees los periódicos parece que sí hay una huelga.

Por un lado UGT ha hecho público que el día 17 no respetarán los servicios mínimos y harán llegar una nota informativa a los familiares de las personas usuarias de los servicios sociales para que puedan tomar las medidas que consideren oportunas para evitar que ninguna persona quede desatendida el próximo 17 de abril. Ver web UGT

Por otro, en la web de UGT han insertado una comparación entre lo que supuestamente cuestan los hoteles de lujo de Barcelona y lo que supuestamente cuestan las residencias. Sorprende que en la nota de UGT se diga que en las residencias la higiene del residente, la atención 24 horas, el trabajador social o las comidas se cobren a parte ya que por normativa (punto 2.3.2 del anexo del Decreto284/1996) son servicios incluidos en el precio y las residencias que cobrasen lo recogido en ese punto como servicio adicional pueden ser sancionadas. Ya hay algunos medios que han recogido la nota destacando. La conclusión parece ser que las residencias ganan mucho y pagan poco.

¿Es necesario para negociar descalificar totalmente al adversario? Dicen que en las confrontaciones la primera víctima es la verdad.

Así empieza la nota de UGT

En la lucha que están llevando a cabo en estas semanas los trabajadores y las trabajadoras de la dependencia para dignificar sus condiciones laborales, UGT de Catalunya quiere denunciar ante la opinión pública el gran negocio en que se ha convertido la atención a las personas dependientes en Catalunya, a costa de los sueldos miserables de los profesionales que dan este servicio.

La lista de espera de hasta tres años para conseguir una plaza en una residencia geriátrica pública (solamente existen 17 residencias en toda Catalunya) y las crecientes necesidades de las familias, que no pueden hacerse cargo de sus familiares dependientes, ha generado una situación idónea para que empresas de todo el Estado se hayan implantado en el país a hacer el gran negocio.

A día de hoy una plaza en una residencia privada (el 70% de la oferta) tiene un precio mensual que difícilmente baja de los 1.500 euros, y que puede llegar fácilmente a los 3.000 euros, sin IVA. Pero además este es el precio solamente de la plaza, es decir, de la cama, ya que el resto de "servicios· se cobran a parte (higiene del residente, atención 24 horas, trabajador/a social, comidas, etc.), de manera que el precio final puede llegar a duplicarse.

UGT de Catalunya quiere denunciar que estos precios no están recogiendo los costes laborales que representan los y las profesionales que atienden a los residentes de los geriátricos, ni su esfuerzo para ofrecer un servicio de calidad en una situación permanente de falta de personal.

¿Te ha parecido interesante este contenido?