UN AÑO PARA ABRIR LA RESIDENCIA DEL PROYECTO ALZHEIMER

03/01/2005

EL PROYECTO ALZHEIMER CUMPLE DOS AÑOS

 

El proyecto Alzheimer cumplió en Diciembre dos años desde que fue presentado oficialmente por Sus Majestades los Reyes de España en el mes de diciembre de 2002. Desde entonces se ha dedicado un importante esfuerzo a conformar un proyecto arquitectónico donde todos los elementos se adaptan para abordar la enfermedad de Alzheimer desde un punto de vista multidisciplinar.

El pasado 4 de octubre Su Majestad la Reina Sofía colocó la primera piedra del centro socio sanitario y su finalización espera verse cumplida en el segundo trimestre de 2006.

Este complejo socio-sanitario es pionero en cuanto a su concepción funcional –centro de investigación, aulas de formación para cuidadores y familiares, residencia en 9 unidades de convivencia para un total de 156 enfermos, atención socio-sanitaria con un centro de día para 40 personas--, y en cuanto a su diseño --modular, flexible y exportable-- aspectos que favorecen su adaptación a nuevos requerimientos en otros lugares del país y que lo diferenciará de cualquier otra iniciativa española relacionada con el mal de Alzheimer.

Su presentación en internet
La Fundación Reina Sofía acaba de presentar su nueva página web, www.fundacionreinasofia.es, que hasta el momento estaba disponible a través del portal de la Casa Real. Uno de los aspectos más importantes de esta nueva página es el acceso directo al Proyecto Alzheimer.

A través de este espacio se facilita toda la información sobre este proyecto estructurada en nueve apartados, que abarcan desde una visita virtual del complejo hasta una descripción de sus características, partes intervinientes y de la situación actual del proyecto.

Colaboradores del proyecto
El Proyecto Alzheimer cuenta con la participación de numerosas compañías e instituciones que han aportado su ayuda.

Estudio Lamela Arquitectos encargado del proyecto, ha contado con la colaboración de múltiples empresas técnicas entre las que destacan, además de EC Harris como coordinador y project management, Valladares como Ingeniería de estructuras e instalaciones, los cuales también han hecho suya la filosofía altruista de este proyecto. La constructora Rayet S.A es la encargada de llevar a cabo la obra civil, y realizará la gestión total de la obra en colaboración con las empresas antes mencionadas.

Este equipo multidisciplinar se ha visto completado con la colaboración de expertos del Ministerio de Sanidad, IMSERSO, Comunidad de Madrid y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL).

Desarrollo del Proyecto Alzheimer
El centro se levanta sobre una parcela de 18.500 m² en el PAU de Vallecas cedido por el Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad de Madrid se hará cargo de su futura gestión.

Un proyecto de semejante envergadura comprende cuatro áreas fundamentales de referencia:

Área Sociosanitaria: En ella trabajan personas de reconocido prestigio tanto en el diseño arquitectónico de residencias y centros de día, como profesionales de la medicina y la psicología, así como representantes de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y Fundación ONCE, para estudio y aplicación de normas de accesibilidad.

Área de Investigación: Esta parte emblemática del Proyecto está coordinada por el Instituto Carlos III a través de un nutrido grupo de doctores e investigadores que aportarán su valioso criterio para definir la estructura y composición del Centro.

Área de Formación: Incluye a expertos del Ministerio de Sanidad, IMSERSO, Comunidad de Madrid y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL). Está previsto llevar a cabo en el Centro la formación de personal sanitario, familiares de enfermos y voluntarios, que en su día puedan completar con asistencias a domicilio la cadena total de asistencia, definida por Residencia en régimen de internamiento, Centro de Día en régimen ambulatorio y apoyo familiar en domicilios.

Área de Equipamiento y Apoyo: Encargada de recoger ideas y sugerencias sobre equipos y dotaciones del Complejo sobre la base de utilización de recursos y medios modernos, prácticos y funcionales, como por ejemplo dotación de baños geriátricos, útiles de rehabilitación, etc. Se incluirán importantes avances en tecnología y rehabilitación aplicada a la tercera edad, materia de domótica etc.

¿Te ha parecido interesante este contenido?