Un interesante libro sobre accesibilidad cognitiva de la arquitecta Berta Liliana Brusilovsk

06/10/2015


  • Es el sexto libro que publica gratis la editorial dirigida por Antonio Tejada donde se dan pautas y criterios profesionales sobre accesibilidad cognitiva en el diseño inclusivo
  • La autora es la arquitecta Berta Brusilovsky y complementa al libro publicado el pasado año bajo el título 'Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo'
  • El libro 'Accesibilidad Cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles' se suma así a la campaña de FEAPS para concienciar iluminando de verde la Alhambra o la Cibeles
 
A través de este enlace  puedes descargar, compartir y difundir el libro en formato PDF accesible llamado ‘Accesibilidad Cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles’ de la arquitecta Berta Liliana Brusilovsky, que viene a complementar el presentado durante el Primer Congreso de Enfoques Innovadores en Accesibilidad celebrado en la Universidad de Huelva el pasado mes de noviembre de 2014.

Libro sobre accesibilidad cognitiva Esta publicación pone de manifiesto la continuidad investigadora de la autora durante este último año que además se suma al carácter innovador y pionero en accesibilidad cognitiva que ya la acreditaba, tras llevar los últimos dieciocho años investigando en este área donde apenas hay tres publicaciones propias especializadas al respecto en nuestro país: suprimer libro también publicado por La Ciudad Accesible, la ‘Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva’ publicada por FEAPS Madrid, y este que se presenta públicamente hoy.

El día elegido no es al azar sino que, desde la dirección de la editorial de La Ciudad Accesible presidida por Antonio Tejada, "nos hemos querido sumar a la campaña que hoy 2 de octubre ha puesto en marcha la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), donde se reivindica la plena inclusión de este colectivo iluminando de verde numerosos edificios y monumentos emblemáticos de toda España como la Alhambra de Granada a partir de las 20 horas, o bien utilizando el hashtag #Plenainclusión”. "Y que mejor manera de sumarse que compartiendo y liberando conocimiento, consejos técnicos y buenas prácticas para trabajar e implementar de modo correcto la accesibilidad cognitiva, ya que este libro es de difusión totalmente gratuita y pretende mejorar la calidad de vida de personas”, aclara Tejada.
 

Cómo crear espacios cognitivamente accesibles


El libro ‘Accesibilidad Cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles’ se ha convertido en el sexto libro editado, maquetado y diseñado con sello propio del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible. Forma parte de la colección 'Democratizando la Accesibilidad' y a través de sus 322 páginas la autora ha demostrado que "en este campo aún nos queda mucho trabajo por hacer, por investigar, por aplicar e implementar, tanto en el espacio público como en el privado, pasando por edificios, etc.”.

Si en la primera edición del  ‘Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo’ se aportaban elementos clave para el diseño de los escenarios de vida cotidiana con sus contenidos, principios y componentes, donde se aspiraba a lograr un ajuste más natural entre el funcionamiento de todas las personas en entornos, edificios y servicios, en esta segunda edición la autora ha dado pasos de gigante con las experiencias reales llevadas a cabo que se han reproducido en este tiempo y donde los contenidos teóricos y técnicos se han ampliado. 

Fruto de esto ha sido el reciente reconocimiento como ‘Buena Práctica 2015 por la Design for All Foundation’, además de haberse introducido esta temática gracias a Berta Liliana Brusilovsky Filer y Nieves Navarro en Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), etc. Es importante recordar que La Ciudad Accesible ya tuvo un curso formativo pionero en accesibilidad cognitiva hace unos años también de la mano de Brusilovsky.

Antonio Tejada, máximo responsable de La Ciudad Accesible y de esta novel editorial que se va consolidando en el mercado del compromiso social, la discapacidad y la accesibilidad, afirma junto a la autora Berta Brusilovsky que "es determinante que se introduzcan modificaciones en las normas y códigos vigentes para que la accesibilidad cognitiva tenga su propio espacio dentro del ámbito de derechos derivados de la Convención. Estas experiencias permitieron, a través de texto y contexto, crear el símbolo de la accesibilidad cognitiva que surge del modelo como sistema espacial de apoyos”.
 

Una publicación sin subvenciones


La publicación que no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. El libro es un documento PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro.
 
Saber más sobre accesibilidad cognitiva

¿Te ha parecido interesante este contenido?