06/01/2015

Un nieto italiana cuidando a su abuela enferma de alzheimer

Un joven italiano de 28 años lanzó el 1° de enero de 2015 un sencillo y conmovedor mensaje de cambio de año que emocionó a miles de personas de todo el mundo.

Cuidando a personas con alzheimer en familiaGiancarlo Murisciano publicó ese día en su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparece teniendo en sus brazos a su abuela materna, Antonia, de 87 años y enferma de Alzheimer. Junto a la fotografía, el siguiente mensaje: "También esto es amor... Quizás no ha sido el mejor 31 de diciembre de mi vida ... pero esto también es parte de la vida... antes eras tú quien me acogía en el regazo y ahora lo hago yo contigo, abuelita, sin vergüenza ni temor... para recordar a todos que la vida debe ser vivida y combatida... es fácil escribir palabras en Facebook o en otros lugares... pero en la vida se debe estar presente siempre. Este es mi deseo para el 2015: la presencia de alguien cercano, que nos pueda proteger y reconfortar y también que nos haga felices y nos sonría".

Con este gesto y estas sencillas y sentidas palabras de amor hacia su abuela, Murisciano logró que su mensaje dé la vuelta al mundo y que haya recibido más de 460.000 "me gusta" en Facebook.

Murisciano explicó al diario Il Corriere della Sera que creció en casa de sus abuelos y señaló que "durante muchos años me dieron mucho más de lo que podía ofrecerles yo".

La noticia hace reflexionar sobre el valor del cariño en la atención a personas mayores, al sacrificio que supone el cuidado en muchas ocasiones cuidar de un enfermo de Alzheimer y la gratificación inmaterial que reciben los familiares que lo hacen.  Aunque también hace pensar que, a veces, el apoyo formal que puede ofrecer un servicio de telasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día y, llegado al momento, las residencias geriátricas, pueden constituir una ayuda muy importante para garantizar la calidad de vida de los familiares ancianos.