Un robot para ayudar a hacer ejercicio a personas mayores

21/10/2015

Un entrenador personal muy peculiar Ante el envejecimiento de la población, Singapur, una de las economías más pujantes de Asia ha empezado a buscar soluciones creativas para el cuidado de las personas mayores. En la prestigiosa Ngee, Universidad Politécnica de Singapur, un grupo de estudiantes ha presentado un nuevo aliado para combatir el deterioro físico en las personas mayores: un entrenador personal robot de alta tecnología.
 
Robocoach, el robot entrenador de ancianosEl Robocoach, que es como se ha sido bautizado este artitugio, es un profesor de gimnasia y mantenimiento, un cyborg-fitnessque se desplegará a más de 20 centros de actividades para ayudar a los cuidadores realizar clases de ejercicios para los ancianos residentes. El proyecto entra a través del Infocomm Development Authority de Singapur en el llamado Plan Nación Inteligente que desarrolla una iniciativa de billones de dólares del Gobierno que tiene como objetivo extender el uso de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos del país.
 
El Robocoach consta de dos pantallas, una es una tableta a modo de cabeza en la que un rostro muestra emociones y la otra es una pantalla más grande situada debajo que da instrucciones detalladas sobre ejercicios a las personas que los realizan en grupo. Además de mostrar los movimientos a los grupos, los robots disponen de sensores que detectan qué individuos no hacen los ejercicios correctamente y avisan de ello.  
 
Está en periodo de pruebas y, si resulta eficaz, la tecnología Robocoach se podría exportar a países como Australia, Japón y los Estados Unidos que cuentan con un fuerte crecimiento en el número de personas que alcanzan la tercera edad.  En España no lo tenemos tan lejos. Se han llevado a cabo experiencias en distintos centros de la tercera edad en los que a través de pantallas y robots las se pueden seguir diversas tablas de ejercicios.
 
Desde luego nada podrá sustituir a los profesionales, como fisioterapeutas,  que diseñan, controlan y animan en los gimnasios y salas de ejercicios de las residencias geriátricas, pero una ayudida, seguro que prestan.
 
Enlace de interés:
 
Enlace a un video sobre una foca robot que conocimos en una residencia geriátrica de Alemania

¿Te ha parecido interesante este contenido?