Un traje que simula la edad avanzada para sentirse como los residentes

17/01/2017

Una de las ventajas de apuntarse a los viajes geroasistenciales que promueve Inforesidencias.com (este años habrá dos más) es la posibilidad de inspirarse, no sólo en lo que hacen en los países que visitamos sino también del intercambio de experiencias y prácticas que surgen durante la convivencia entre los asistentes al viaje.

Hace uno tiempo hablamos sobre una residencia que decidió probar el poner el colchón en el suelo para evitar caídas de personas mayores.  La idea la tomaron de la residencia especializada en demencias Sonweid de Zúrich (Suiza). Otra residencia participante se inspiró en el "jardín de los sentidos" que visitamos en Estocolomo para crear un jardín terapéutico multisensorial.

Guantes tembloresEn el último viaje a Alemania conocimos en la Feria Altenpflege de Hannover unos guantes que provocan temblores en las manos para que quien los lleve puestos se sienta como alguien que sufre parkinson u otra enfermedad incapacitante (toca en la foto de la izquierda para ver el resultado).


Ahora, la residencia Joviar de Lleida, la misma que probó el colchón en el suelo y que ha participado con varios de sus profesionales en varios viajes promovidos por Inforesidencias.com, ha decidido probar de la mano de Biel Consulting, un traje que permite que quien lo lleve sienta y viva como una persona mayor con sus sentidos y capacidades limitadas.

No es la primera residencia donde se prueba el traje aunque sí la que ha decidido compartir con todos su experiencia de una forma clara y comprensible: mediante un vídeo.

El traje es una herramienta para llevar a la práctica, de forma eficiente y eficaz la transferencia de conocimiento teórico de la comunicación y el trato hacia las personas mayores. Ayudará a los profesionales de la atención directa e indirecta, aprender en situ cómo percibe el mundo de las personas mayores los achaques de la edad, y así entender mejor sus necesidades, sus reacciones y en consecuencia un cambio en la cultura del cuidad y la conducta de los profesionales asistenciales.  


 

¿Te ha parecido interesante este contenido?