UNA BUENA NOTICIA: COMIDA TEXTURIZADA, ¿TRITURADOS 2.0?

26/02/2013

Seguimos difundiendo buenas noticias que nos hacen llegar las residencias geriátricas asociadas a Inforesidencias.com

La dieta "triturada", "blanda" o "turmix",  es una realidad en la casi totalidad de residencias de tercera edad.  Muchos residentes que sufren problemas de masticado o deglución reciben, gracias a este tipo de dieta, los nutrientes que necesitan.

Comida texturizadaLas residencias suelen esforzarse por encontrar la forma de hacer todas las dietas agradables y variadas, esfuerzo que se incrementa cuando la dieta es triturada (también denominada turmix).

Desde la residencia Orpea Sant Cugat (Barcelona) nos explican que ellos han sustituido la dieta triturada por la "texturizada", un sistema que emulsiona los alimentos dándoles una textura que permite presentarlos de formas originales y parecidas al alimento original.

Para ver cómo funciona hoy nos han invitado a comer y hemos visto lo que se ve en esta fotografía.  Parece una pechuga de pollo, y de verdad es una pechuga de pollo emulsionada que se ha recubierto parcialmente con pan rallado y se ha quemado ligeramente con un soplete para que tenga el aspecto de una pechuga rebozada.  ¿El sabor? ¡Pollo!

Como los residentes pueden elegir entre tres platos, también hemos podido probar Bacalao "a la llauna", texturizado, redondo de carne con ensalada (también emulsionada) y un postre de tarta de manzana texturizada.

Nos explican que la preparación de la comida de esta forma resulta mucho más laboriosa, sobre todo por los acabados que dan a cada plato para que acaben pareciendo a la vista una rodaja de merluza o un trozo de bacalao, pero los residentes lo agradecen mucho por lo que piensan seguir ofreciéndolo.

Aquí se puede ver un vídeo de otros de los platos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?