UNA BUENA NOTICIA: CONTAR HISTORIAS, UNA BUENA TERAPIA PARA ESTIMULAR

20/02/2014

Una de las mejores terapias para estimular las capacidades cognitivas de las personas mayores es contar historias. Con este fin, Sanitas Residencial ha diseñado una nueva iniciativa denominada "Cuéntame” gracias a la cual los mayores podrán conocerse entre sí,  recordar y hacer ejercicios de memoria además de potenciar su envejecimiento activo de una manera divertida y creando nuevas ilusiones a través de historias y relatos construidos por ellos mismos.

De este modo, los residentes de los 40 centros Sanitas podrán crear historias juntos que después se traducirán en representaciones teatrales, filmaciones, escritos o grabaciones radiofónicas.

Para ello, los expertos de Sanitas Residencial han organizado distintos grupos de trabajo, según el nivel cognitivo de las personas  asignando un dado con seis imágenes que tienen un vínculo especial con la reminiscencia. Así, el mayor expresará en palabras o gestos una pequeña historia o frase que se le ocurra a partir de la imagen que le haya salido en el dado.

Carmen Abelanet, Jefa de Experiencia Cliente de Sanitas Residencial, asegura que con esta actividad se pretende "ofrecer estímulos para que los mayores trabajen la memoria y la capacidad de expresión, disfruten de un rato agradable y divertido, desarrollen su creatividad, y lo que es más importante que expresen lo primero que les venga a la cabeza, improvisen sus historias y fomenten su expresión corporal de los sentimientos”.

Una atención personalizada con multitud de actividades

Cuando una persona ingresa en un centro Sanitas Residencial, el primer paso es realizar un mapa de vida en el que se describen las principales características, hábitos y aficiones de la persona. Según este mapa se elabora un calendario de actividades adecuado a sus preferencias y a su situación personal (físico, cognitiva y social) gracias al cual se consigue un mayor bienestar en el mayor.

Así, el programa de actividades de Sanitas Residencial está diseñado con especial cuidado y adaptado a los hábitos, gustos y preferencias de los mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?