25/10/2013

UNA BUENA NOTICIA: LIPDUB EN SANITAS RESIDENCIAL

Más de 700 personas mayores, residentes de los 40 centros Sanitas Residencial de toda España, han protagonizado la grabación de un vídeo LIPDUB. Se trata de mostrar la variedad de las actividades que se realizan en los centros de Sanitas Residencial, bajo el título "Sigue Jugando”.

Este LIPDUB se encuadra dentro de las dinámicas de integración grupal, socialización e interacción del grupo. "La ilusión por Participar y Divertir son los principales argumentos que nos han motivado a realizar una actividad de esta dimensión”, comenta Carmen Abelanet, Jefa de Experiencia Cliente de Sanitas Residencial.

 

Para ver el LIPDUB sólo hay que pulsar en el siguiente enlace: http://youtu.be/P0k3YE6pW48

Ventajas de hacer un LIPDUB en una residencia geriátrica

Los mayores han participado en la creación del LIPDUB desde el principio decidiendo aspectos como el guión, la caracterización, el vestuario o la actividad a representar. Para ello, se han organizado acciones como:

-       Talleres cognitivos en los que se ha trabajado la memorización de la letra de la canción "Canta y sé feliz” del artista Peret.

-       Talleres de psicomotricidad en los que se ha elaborado el atrezzo y el vestuario.

-       Talleres de ideas donde cada uno de ellos proponía sus ideas y las exponía.

Además, esta actividad de Sanitas Residencial no sólo quiere promover el envejecimiento activo de los mayores sino también que mantengan una actitud positiva frente a la vida y de disfrutar cada momento. "Sigue jugando” también incluye actividades de ocio y juegos, organizados por los propios centros, en grupos homogéneos: campeonatos de ajedrez,  talleres de lectura, gimnasia, cine, teatro, asnoterapia, huertos urbanos, pintura, bingo, etc.

Sanitas Residencial está firmemente comprometida en conseguir fórmulas que permitan ayudar a los mayores a estar activos tanto a nivel cognitivo como físico. La idea es que continúen divirtiéndose, jugando y se mantengan activos sin pensar que ya no tienen edad para jugar, porque la realidad es que tienen toda la edad para seguir jugando.  

Los beneficios de cantar y bailar en la salud de los mayores

Cantar y bailar son dos actividades que mejoran la calidad de vida de la persona. Su práctica ayuda a optimizar la coordinación y el equilibrio, endurece los músculos e incrementa la flexibilidad, con lo que se consigue reducir el riesgo de caídas.

Además, este tipo de actividades también reduce el estrés y potencia la autoestima convirtiéndose en un perfecto apoyo para superar la timidez de la persona y estimular las relaciones personales.

Gracias a su práctica, se previenen problemas de salud y se reducen las posibilidades de padecer enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, depresión, osteoporosis o deficiencias cardíacas. Concretamente, para los mayores que padecen demencia, párkinson, depresión o artritis, el baile es un complemento ideal para estimular sus capacidades psíquicas y físicas.

Una iniciativa que, sin duda inspirará a otras residencias geriátricas.