01/10/2013

UNA BUENA NOTICIA: MOMENTOS SANYRES

Grupo Sanyres, ha puesto en marcha la iniciativa "Momentos Sanyres”, que pretende preservar y transmitir recuerdos que forman parte de la historia de una persona.

Cada uno de los mayores que forman parte de nuestra red residencial o asistencial va a compartir algún momento de su vida que siempre recordarán porque supusieron un antes y un después en su vida o porque representan para ellos la felicidad.

MOMENTOS SANYRESSe trata de hechos relevantes, como el día de su boda o el nacimiento de un hijo, o bien esas pequeñas cosas que marcan y dan sabor especial  a la existencia como puede ser el olor a churros y café un domingo por la mañana, el color de las flores de la terraza al llegar la primavera o el sonido del piano de un vecino que ensayaba todas las tardes y que llegó a ser un gran concertista.

Isabel Cantador rememora como preparaba la merienda a sus cuatro hijos: "Recuerdo perfectamente cómo cocinaba el dulce de pan de higos, y cortarlo en finas rebanadas para acompañar el pan… el dulce aroma de los higos llenaba toda la casa”

Carmen Gil pasea por 75 años de vida con su amigo, novio y marido: "Nos conocimos en la puerta del colegio. Él hacía el bachillerato, yo era dos años mayor que él, pero estalló la guerra y los dos dejamos de estudiar. Él marchó al servicio militar, destinado a El Pardo, así que podía venir a visitarme. ¡Estaba fenómeno de uniforme!: era muy alto, muy guapo, tenía muy buena percha, y además entonces ya era todo un hombre”

José Luis Aparicio recuerda: "Lo que más me gustaba era nadar y pasear por la playa junto a ella. De hecho, uno de mis mejores recuerdos es contemplar con mi mujer el atardecer en la playa”

Son fragmentos de las historias que ya se han publicado y  que irán incrementándose. Ya pueden verse en http://gruposanyres.es/momentos-sanyres/

 

Este proyecto tiene varios puntos de interés:

  • Primero. El más básico principio de curiosidad. Los relatos de nuestros mayores nos acercan a una sociedad distinta a la que conocemos, con otras costumbres, ritos, sabores…
  • Segundo. Mejora de la autoestima. Una de las quejas clásicas de las personas mayores es que nadie les escucha, que su experiencia ya no vale en un mundo tecnificado e hiperconectado. La iniciativa "Momentos Sanyres” se aprovecha de las nuevas tecnologías para dejar ver que lo que tienen que contar nos interesa y posiblemente sea escuchado por mucha más gente de lo que nunca podría imaginar.
  • Tercero. Ejercitar la memoria. Buscar un recuerdo entre los generados durante más de 70, 80 ó 90 años de vida, implica activar la búsqueda de experiencias y sensaciones, valorarlos, juzgar lo más atractivo entre varias opciones, rememorar los detalles y decidir la manera de contarlo. Trabajar la memoria es la mejor manera de preservarla.
  • Cuarto. Fomentar el sentimiento de comunidad. Al ir sumando historias de miembros de Sanyres, acompañadas de la imagen de las personas, se crea sentimiento de pertenencia, algo que da seguridad y confianza al ser humano.
  • Una original idea que podría replicarse en otras residencias geriátricas. No es la primera ocasión en la que Sanyres pone en marcha iniciativas por las que acaba siendo premiada.