UNA BUENA NOTICIA: OTRA RESIDENCIA DE SANITAS LIBRE DE CONTENCIONES

28/02/2013

Sanitas Residencial El Viso ha recibido esta mañana la acreditación "Centro Libre de Sujeciones” que le ha otorgado la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. Se trata del tercer centro de la compañía que consigue esta acreditación en la Comunidad de Madrid.

 

Gracias al proyecto "Por una residencia sin sujeciones”, los mayores de Sanitas Residencial El Viso reciben no sólo una atención personalizada sino también libre de sujeciones.

 

La directora de Sanitas Residencial El Viso, Carmen Barreda, ha recibido esta mañana la acreditación de manos del presidente de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte. El acto también ha contado con la presencia del director de Operaciones de Sanitas Residencial, Pedro Sánchez.

 

Esta acreditación supone un reconocimiento al proyecto "Por una residencia sin sujeciones” que puso en marcha Sanitas Residencial El Viso y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones y cambiar la filosofía de cuidados de la residencia. El resultado de este programa es que de los residentes que utilizaban sujeciones en el centro, en la actualidad ninguno las necesita.

 

La directora de Sanitas Residencial El Viso, Carmen Barreda, ha destacado que desde el comienzo, "la formación del personal ha sido uno de los puntos clave para conseguir el éxito del programa que se inició con los casos más sencillos para, posteriormente, hacerse extensible al resto de residentes”.

 

El director de Operaciones del grupo Sanitas Residencial, Pedro Sánchez, ha incidido en que después de más de dos años de trabajo e investigación de Sanitas Residencial, "el número de residentes con sujeciones que vive en los centros de la compañía ha disminuido de un 22 por ciento a menos de un 8 por ciento, cuando la prevalencia en España supera el 30%”, ha incidido.

 

Actualmente, doce centros Sanitas Residencial son ya Centros Libres de Sujeciones, acreditados por CEOMA. Asimismo, cinco residencias más han completado la certificación como centros no sujeción de LIBERA GER y once centros más se encuentran en proceso avanzado de reducción de las sujeciones.

 

Para el presidente de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, José Luis Mèler y de Ugarte, resulta imprescindible que "la sociedad tome conciencia de la importancia de eliminar el uso de sujeciones entre los mayores. La experiencia de países vecinos ha demostrado que se pueden llegar a erradicar por completo y que, por tanto, este programa resulta imprescindible en España, donde ya es pionero e innovador”.

Sanitas Residencial apuesta "Por una residencia sin sujeciones”

Sanitas Residencial inició a principios de 2011 un programa de racionalización y eliminación de sujeciones en todos sus centros, "Por una residencia sin sujeciones”. Se trata de un proyecto con el que se pretende preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes ofreciéndoles los mejores servicios y cuidados a lo largo de las diferentes fases de su vida.

 

El uso de las sujeciones en su momento pretendía prevenir situaciones de riesgo en determinados tipos de pacientes. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que su utilización acarrea algunos problemas y que disminuye la calidad de vida de la persona: aparición de úlceras por presión, incontinencia, trastornos conductuales, inmovilidad, atrofia muscular, etc.

Para Sanitas Residencial, las sujeciones no son una alternativa terapéutica. Por ello, se puso en marcha este programa que tiene como objetivo eliminar a medio plazo las sujeciones en todos los centros de Sanitas Residencial.

El método de trabajo establecido por Sanitas incluye formación para todo el personal y un plan de acciones multidisciplinar. En primer lugar se realiza es un análisis exhaustivo de la situación de cada persona porque que la diversidad de los casos requiere de una planificación previa para determinar qué consecuencias ha tenido el uso de sujeciones y cuáles serán los efectos de su eliminación.

Una vez que se han retirado las sujeciones, se lleva a cabo un seguimiento para evaluar si la persona necesita ayudas adicionales como fisioterapia personalizada, terapias no farmacológicas, retirada de la medicación neuroléptica o la adquisición de recursos técnicos como sensores de movimiento o caídas.

El proyecto "Por una residencia sin sujeciones” ha demostrado que obteniendo todos los beneficios de la eliminación de las sujeciones,  no ha aumentado el número de caídas que sufren los residentes y se mantienen en la cifra de aquellas que tienen consecuencias más graves, como fracturas o traumatismos cráneo-encefálicos. Incluso, se ha comprobado que en los centros sin sujeciones se respira un ambiente calmado, apacible, donde tanto residentes como trabajadores se sienten cómodos. Un cambio de cultura que incluye la personalización de la atención al residente.

En el programa ha participado todo el personal de Sanitas Residencial, desde los cuidadores y técnicos hasta la dirección de los centros, y se ha contado con el apoyo de las familias que han sido puntualmente informadas sobre las claves del proyecto y las distintas fases del mismo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?